internacional
La FAO aseveró hoy que el biogás es una fuente de energía renovable que puede impulsar las actividades agropecuarias de los pequeños productores y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe.
El organismo de la ONU indicó que en los últimos años la energía y los biocombustibles ocupan un lugar prioritario en la agenda de la región debido a la volatilidad de los precios del petróleo y la necesidad de los países de adquirir mayor independencia energética. Agregó que América Latina produce cerca del 40% de los biocombustibles del mundo.
Según Felipe Duhart, oficial de Bioenergía de la FAO, “el aprovechamiento de los residuos orgánicos de las actividades agropecuarias para la producción de biogás, puede ser una excelente oportunidad para la sustentabilidad de los pequeños productores”.
En una reunión auspiciada por la FAO y el gobierno de Chile, los expertos de la región compartieron sus experiencias en materia de biogás y subrayaron el potencial que éste tiene en las cadenas de producción alimentaria.
Los agricultores pueden tratar los desechos de su producción, solucionando un problema ambiental y generando al mismo tiempo energía para su propio consumo o para la venta del excedente a empresas especializadas. Así se disminuyen los costos de la producción y la energía se convierte en un nuevo producto en la economía rural, concluyeron los participantes.