jueves, 10 de octubre de 2013

Consumo de tabaco: sólo 35 de cada 100 jovenes pueden dejar de fumar


sociedad

El Diputado nacional del GEN Fabián Peralta presentó un trabajo sobre los jóvenes y el consumo de tabaco. La muestra abarcó 400 casos de entre 15 y 35 años y fue realizado en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo a la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) el tabaquismo es un problema internacional con devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales que hoy es responsable de más de 5 millones de muertes anuales a nivel mundial, y de costos sanitarios y ambientales que exceden las recaudaciones fiscales por impuestos al tabaco. Esta epidemia se cobra más vidas que la tuberculosis, el VIH/SIDA y el paludismo juntos y representa la primera causa de muerte prematura evitable a nivel mundial.

Sobre los datos más relevantes el legislador señaló: “Si bien la mitad no consume, la mayoría de los que consumen han comenzado entre los 14 y 17 años (Gráfico Nº 1). Y más allá de conocer lo nocivo que es para la salud (el 97% sabe que causa mucho daño consumir tabaco) les resulta muy difícil dejar de hacerlo. La mitad de los consumidores lo intentó pero solo un 35% logró dejar el hábito.

Hace unos años el Congreso sancionó la ley antitabaco que representó un avance pero, según Peralta, aún quedan aspectos por legislar: “Justamente el nivel de reincidencia, entre otras razones, tienen que ver con la composición química del cigarrillo y más allá del avance legislativo que significó la Ley 26687, estamos acompañando el proyecto de la Diputada Marcela Rodríguez que busca disminuir los porcentajes de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono de los productos elaborados con tabaco”.

Volviendo a los resultados del trabajo el legislador que integra la Comisión de Prevención de Adicciones señaló: “En cuanto a la iniciación y a la frecuencia, la gran mayoría de los jóvenes (71,5%) dicen que han comenzado a consumir junto a sus amigos y el 61% consume todos los días”.

“El consumo de tabaco está naturalizado y el hecho de que sea legal crea la falsa sensación de ser menos nocivo que las sustancias ilícitas. Por otro lado, si bien hemos avanzado en algunas cuestiones preventivas todavía hay 40000 argentinos por año que mueren por consumir tabaco y 6000 que son fumadores pasivos, es decir, personas que han decidido no fumar pero fuman por compartir espacios con fumadores”, recordó Peralta.

El humo de tabaco contiene aproximadamente unos 4000 productos químicos, de esos se estima que 250 son perjudiciales a la salud y más de 50 son cancerígenos. Por último Peralta remarcó “la necesidad de ratificar en el Congreso nacional el Convenio Marco para el Control del Tabaco firmado por el presidente Kirchner en 2003 y nunca avalado por el parlamento”.