jueves, 10 de octubre de 2013

Fernanda Reyes, Garrido y la OTR del Radicalismo expusieron sobre la vulnerabilidad del sistema previsional


polìtca

La candidata a senadora nacional por UNEN, Fernanda Reyes, y el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Manuel Garrido, en conjunto con la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), realizaron una conferencia de prensa sobre las vulnerabilidades del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En la charla, realizada en el Auditorio Borges, se presentó el informe técnico sobre las “Vulnerabilidades del SIPA”, elaborado por especialistas de la Organización de Trabajadores Radicales en base a datos oficiales y públicos. Fernanda Reyes sostuvo que "la ANSES tiene que estar destinada a mejorar los haberes previsionales y no a sostener el déficit del gobierno, de ese modo, son los jubilados los que financian la discrecionalidad y la falta de transparencia de la asignación de recursos por parte del Ejecutivo".

Por su parte, Manuel Garrido precisó que “el informe está demostrando que se utiliza el dinero de los jubilados para financiar las políticas de gobierno, pese a que debería disponerse para cubrir las necesidades básicas alimentarias de los jubilados. Esto entra en una contradicción sustancial con el discurso del Gobierno”.

Aspectos relevantes del informe: · El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) no tiene liquidez para salir a cubrir las necesidades financieras del sistema, tal como debería hacerlo según su propósito de creación.

· Hay cerca de 400 mil litigios que representan un monto total de $90 mil millones (pesos), que la ANSES debería pagar.

· La cartera del fondo tiene un 63% en Títulos Públicos Nacionales, estos títulos son promesas de pago del mismo Estado a mediano y largo plazo. Esto demuestra la vulnerabilidad del sector previsional, ya que ante desequilibrios financieros ANSES quisiera venderlos para cubrir su déficit, el precio de estos títulos caería y es difícil predecir hasta dónde.

· Una muestra de la utilización de fondos por parte del FGS que no se relacionan con los intereses de los jubilados, es la participación en las emisiones de Obligaciones Negociables de YPF, es decir, la ANSES cubrió la falta de financiamiento de YPF. En algunos casos, incluso, llegó a cubrirlo en un 78%.

· En 2012 el Tesoro Nacional emitió una letra para el FGS por la suma de $1.080 millones (pesos), con vencimiento en octubre de este año. La operación se publicó en el Boletín Oficial en mayo de 2013.