martes, 1 de octubre de 2013

Declaración de juristas Internacionales: "Son infundadas las acusaciones de piratería a los activistas de Greenpeace"


sociedad

Prestigiosos juristas y abogados en derecho internacional realizaron una declaración conjunta en la que afirman: "La piratería, como la define el Artículo 101 de la Convención de Naciones Unidas de la Ley del Mar, aplica cuando actos ilegales de violencia, detención o depredación son cometidos contra un barco o avión con fines privados. No aplica a protestas no violentas realizadas contra instalaciones offshore con el objetivo de informar a la opinión pública.

De este modo, los especialistas se sumaron a la presión internacional por los 30 detenidos durante una acción de Greenpeace para evitar que Gazprom perfore en búsqueda de petróleo en el mar Artico. Por otra parte, el Gobierno alemán denunció que Rusia ignora los estándares constitucionales en las actuales investigaciones, y demandó que las autoridades rusas se manejen dentro de la ley. En Argentina, la Cancillería confirmó hoy que pondrá a disposición de los dos activistas argentinos un abogado para trabajar en conjunto con los abogados de Greenpeace.

En relación a la situación de Camila y Hernán, los representantes de Greenpeace en la zona confirman que se encuentran en buenas condiciones anímicas y de salud y están recibiendo los elementos necesarios de higiene y vestuario y algunos particulares, como libros y útiles de escritura.