sociedad
Distintos centros de investigación del INTI desarrollaron el primer test argentino para medir alteraciones olfatorias, mediante un kit que, a partir de la microencapsulación y aplicación de olores sobre papel, evalúa el sentido olfativo, como se realiza en los principales países del mundo.
El test se denomina TestTeo, que se basa en la aplicación de olores tales como limón, frutilla, jazmín, jabón, chocolate, mandarina, vainilla, orégano, nafta y eucalipto, todos microencapsulados y aplicados sobre papel.
Para medir las capacidades olfatorias, equipos interdisciplinarios de distintas partes del mundo —principalmente de Estados Unidos, Japón y España— desarrollaron diferentes tipos de tests para determinar el grado y la naturaleza de los trastornos del olfato.
Sin embargo, se ha observado la necesidad de contar con dispositivos nacionales no sólo por los costos de producción, sino también porque se deben incorporar al test olores que sean familiares para la población local.
En este contexto, se acercó al INTI Graciela Soler, una de las pocas especialistas en alteraciones del sentido del olfato en el país y actual integrante del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas José de San Martín.
A partir de su propuesta se ideó este sistema del tipo “raspe y huela”, con olores locales fácilmente identificables independientemente de la edad ó características socioculturales de distintos individuos, basándose además en materias primas accesibles en el país.
Para evaluar el test desarrollado, se convocó a tres grupos de estudio conformados por hombres y mujeres de entre 21 y 61 años: pacientes del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, miembros del panel sensorial entrenado en el Centro INTI-Lácteos, y voluntarios seleccionados al azar.
Las conclusiones fueron prometedoras: los resultados indicaron que el prototipo es adecuado para evaluar la identificación de los olores seleccionados.
En la actualidad, se está trabajando en la optimización del prototipo TestTEO, en ensayos de estabilidad, y en continuar con la evaluación con un número mayor de voluntarios y pacientes.
Este trabajo recibió una mención especial en las 11º Jornadas Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica, TecnoINTI 2013.