viernes, 10 de enero de 2014

Presentan proyecto de ley que amplía los beneficios para usuarios de subte y propone nueva modalidad de pases y abonos


política

Maximiliano Ferraro, vicepresidente tercero de la Legislatura porteña y legislador de UNEN, presentó un proyecto de ley que amplía Los beneficios de la Tarifa Social del Subterráneo y Premetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y propone asimismo la creación de nuevos pases y abonos.

La tarifa social estará destinada a beneficiarios de distintos programas sociales otorgados por el gobierno porteño; desempleados; quienes cobren salario mínimo, así como beneficiarios de planes nacionales como Asignación Universal por Hijo, veteranos de Malvinas, entre otros, que tendrán una reducción del 60% de la tarifa vigente. También contempla la gratuidad del pasaje a alumnos de inicial, primario y secundario de establecimientos públicos y privados y a alumnos regulares de establecimientos de nivel superior, terciario y/o universitario de administración pública.

“El persistente aumento en el precio de los pasajes del subte desde que Macri se hizo cargo del servicio, hace que en estos dos años se hayan perdido pasajeros” explicó Ferraro y agregó: “Debemos subsidiar la demanda porque, como ya sabemos, el transporte público de pasajeros es un instrumento con una importante función social ya que, para determinados sectores de la población, es el único medio de transporte financieramente accesible para sus desplazamientos cotidianos, como también una fuente de libertad y movilidad”.

En cuanto a los pases y abonos, Ferraro explicó que “el objetivo fundamental que buscamos con esta iniciativa es facilitar la prestación del servicio para diferentes tipos de usuarios y otorgar, de ese modo, un amplio abanico de posibilidades para que cada pasajero adquiera el abono que más se acomoda a su habitual uso del servicio”.

El proyecto adopta tres criterios para determinar descuentos en el precio unitario de los pasajes para cada pasajero: abonos para usuarios que compren de manera anticipada los pasajes por una cantidad mayor a cuarenta viajes, sin tiempo de vencimiento; abonos para pasajeros frecuentes que realicen una cantidad de viajes determinados en un transcurso de varios días; y abonos para usuarios que decidan comprar un pase libre mensual o semanal con su correspondiente vencimiento. El rango tarifario propuesto, que modificaría el actual sistema de tarifa plana, contempla algunas de las situaciones que pueden afectar a pasajeros frecuentes y/o a pasajeros que compren pasajes de manera anticipada desembolsando una mayor cantidad de dinero, evitando la sangría de pasajeros por los aumentos sistemáticos del pasaje.