internacional
En el Día Mundial de la Salud y la ONU está llamando la atención sobre el peligro de las enfermedades transmitidas por vectores como los mosquitos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsable de una amplia gama de patógenos que afectan a los seres humanos y a los animales.
La Organización Mundial de la Salud calcula que la enfermedad vectorial más mortífera, el paludismo, causó 660 000 muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.
En el marco de este Día Mundial, expertos del continente realizaron un llamado a la acción para instar a gobiernos, comunidades e individuos a redoblar esfuerzos para controlar la propagación de las enfermedades transmitidas por esos vectores.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, señaló que en América se han logrado muchos éxitos en el control de esas dolencias, sin embargo, advirtió que esos avances se ven amenazados por la expansión de los mosquitos y otros vectores en nuevos hábitats y por la aparición de la resistencias a insecticidas y medicamentos.
Alrededor de la mitad de la población de la región, unos 500 millones de personas, está en riesgo de contraer una o más de esas dolencias, entre las que se encuentran el dengue, la malaria, el Chagas, el Virus del Nilo Occidental y la chikungunya.