jueves, 3 de abril de 2014

El Jefe de Gabinete brinda un informe de gestión ante la Cámara de Diputados


política

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, realiza su primer informe ante la Cámara de Diputados, en el que destacó la política de recuperación de la soberanía hidrocarburífera; la evolución del Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones (Padex) y de la sustitución de importaciones.

Capitanich se presentó esta mañana en la Cámara de Diputados, para brindar su primer informe de gestión, tal como establece el artículo 101 de la Constitución Nacional. El ministro coordinador destacó la importancia del camino hacia el autoabastecimiento energético, que tiene a YPF como la “nave insignia que permitirá abastecer la demanda y sustituir las importaciones” de energía. En este sentido, destacó que “la Argentina tiene una reserva estratégica de combustible no tradicional” como Vaca Muerta, Loma de la Lata y Loma de Campana. “Tenemos que observar el proceso de inversiones que se está ejecutando a través del liderazgo de YPF", indicó.

También, dijo que la política del Gobierno nacional es la de generar una “industrialización acelerada para sustituir importaciones” y destacó el acuerdo con la industria automotriz de brasileña.

El jefe de ministros dijo que “están dadas las condiciones” para acordar “en junio con la industria de autopartes” de Brasil, con el objetivo de “expandir la generación de empleo y equilibrio de la balanza comercial”. Capitanich indicó que es fundamental para el diseño de la política económica la implementación del Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones (Padex), que tiene para 2014 metas de más de 94.000 millones de dólares. También, el funcionario nacional dijo que la Argentina ha impulsado una política de desendeudamiento y recordó las próximas negociaciones que comenzará la Argentina con el Club de París.