internacional
El Coordinador de la ONU para la Respuesta al Cólera en Haití, Pedro Medrano Rojas, realizó recientemente una gira por varios países para informar de los progresos que se van logrando en la lucha contra esa enfermedad en ese Estado caribeño y subrayó que la participación de la comunidad internacional sigue siendo imprescindible para solucionar ese problema.
Durante su viaje también explicó a los gobiernos y a la opinión pública detalles de los desafíos principales que persisten en la contención de esa epidemia.
Desde que surgió en Haití, en octubre de 2010, unas 700.000 personas se han contagiado y para Naciones Unidas esa emergencia ha perdido visibilidad entre los países donantes e incluso en los medios de comunicación, lo que ha provocado que los aportes financieros para acciones de emergencia en ese país disten mucho de lo que se necesita realmente.
Medrano visitó Canadá, el Reino Unido, Francia, España y los Países Bajos y en todos esos lugares tuvo ocasión de reunirse con representantes gubernamentales y de la sociedad civil.
“Pude constatar que, desgraciadamente, el tema de Haití no forma parte de las primeras planas de las noticias en el mundo. Es una emergencia silenciosa, y creo que por el hecho de que no se mencione tanto, no se perciba como una emergencia, y esto también se traduce en menos recursos”, declaró el Coordinador de la ONU durante una entrevista exclusiva con la Radio de Naciones Unidas.
Con la aparición de otras crisis en diversos lugares del mundo, la realidad haitiana se ha visto relegada a un segundo plano. La visita de Medrano a esos países sirvió para subrayar que la participación de la comunidad internacional para remediar la situación en ese país caribeño es imprescindible.
Se han solicitado 69 millones de dólares para este año, pero hasta la fecha sólo se recibió un 15 por ciento de esa cifra.