miércoles, 2 de abril de 2014

"Hoy es 2 de abril, Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas: no hay nada que celebrar; mucho para recordar y debatir"


opinión

"Hoy es 2 de abril, Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas: no hay nada que celebrar; mucho para recordar y debatir. Pero es Feriado Nacional y seguimos agitando sentimientos tan caros a los argentinos, sin revisar ese pasado.

En uno de los aniversarios, el presidente Kirchner negó que la guerra haya sido una decisión loca y suicida del Proceso. La verdad es que los militares quisieron fugar hacia adelante de su propia crisis, recuperando de prepo Malvinas, para concretar efímeramente un postergado anhelo colectivo, sabiendo que fuimos educados con el estigma de las islas irredentas. Las cosas salieron mal. Cientos de muertos, casi todos conscriptos, mal instruidos, mal equipados, mal alimentados, mal conducidos. La economía desvastada, la población engañada, el país aislado y las islas más lejos que nunca.

¿Qué debiéramos conmemorar, entonces? La sangre derramada de esos chicos, la valentía de unos pocos oficiales. Recordar la hipnótica adhesión de la población y reclamar el juzgamiento de quienes decidieron esa guerra absurda. Para que las próximas generaciones sepan de la mentira, de la locura, del manotazo desesperado de un régimen que no encontraba la salida y apeló al patrioterismo. La Patria es otra cosa. Hacer Patria, en este caso, es rever esa historia y enjuiciar a los responsables de la guerra".

Ricardo Fuentes