jueves, 19 de junio de 2014

Ahora existe un sitio en la red para combatir la corrupción en la educación


internacional

Ético es el nombre de un portal sobre la corrupción en la educación, desarrollado por la UNESCO y el Instituto Internacional para la Planificación de la Educación.

Con motivo de su lanzamiento, la UNESCO señaló que en ocasiones es difícil detectar y medir el alcance de la corrupción, pero que este problema está presente en los distintos niveles de los sistemas educativos nacionales, obstaculizando el acceso a la enseñanza y el aprendizaje de los menores.

Un estudio realizado por el mencionado Instituto y esa organización de la ONU describe que en algunos países los sueldos de los maestros fantasmas representan entre el 15% y el 20% de la nómina de los educadores. El portal tiene versiones en inglés, francés y español; ofrece las últimas investigaciones sobre la corrupción en el plano educativo y busca promover la transparencia y el debate sobre este asunto en un blog.

El sitio ofrece casos exitosos, como la creación de consejos en las escuelas brasileñas para reducir el riesgo de desvío de fondos destinados a los almuerzos escolares. También cita una iniciativa en el estado de Rajastán (India), donde el 28% de las escuelas públicas han creado paneles con información acerca de las inversiones financieras, el desempeño de los maestros y los testimonios sobre casos de corrupción.