domingo, 29 de junio de 2014

Creen que la Argentina se convertirá en el país más invasivo del mundo


sociedad

Ante el anuncio del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de creación de un nuevo DNI que digitalizará datos biométricos, clínicos, familiares y del uso del transporte en una sola tarjeta, surgieron voces de oposición por los riesgos que implica esta tecnología.

Entre ellos está el sociólogo Andrés Pérez Esquivel, miembro de la Red Latinoamericana de Vigilancia, Tecnología y Sociedad, quien enfatizó que el DNI que propone Randazzo convertiría a la Argentina en "el país con la vigilancia más invasiva del mundo en lo que hace a la privacidad de las personas".

En efecto, muchos países, como Inglaterra, han rechazado estos DNI constituir un exceso injustificado en la privacidad de las personas y un riesgo para las mismas en caso de caer en malas manos: "En Inglaterra lograron violar la seguridad del chip en 12 minutos. La presión social hizo que la iniciativa del gobierno tuviera que echarse atrás. Las nuevas tarjetas de DNI Argentinas ya contienen datos biométricos que en otros países son cuestionados. Lo que anunció Randazzo en España, ni siquier a España lo acepta", explicó el sociólogo.

En este sentido, el asesor en seguridad, recordó que en las elecciones del año pasado el Sistema Nacional de Identificación Biométrica (SIBIOS) fue vulnerado y permitió a privados descargar información de todos los argentinos en el padrón, fotos incluidas, con un script sencillo.

"Es imprescindible un debate público sobre estas tecnologías. Porque, tal como se planteó en Inglaterra, más que seguridad van a traer más inseguridad", finalizó Pérez Esquivel.