tendencias
Según un reciente estudio, la cerveza no solo es acompañante ideal, sino la principal aliada del fútbol argentino
Los argentinos hemos demostrado en innumerables oportunidades que el Mundial de fútbol es mucho más que deporte. Un reciente estudio desarrollado por la consultora de investigación Ibarómetro indagó sobre los hábitos y rituales que se generan en torno a los partidos para conocer las preferencias a la hora de disfrutar del mundial.
Ver los partidos en grupo, con una bandera y compartiendo una cerveza fría resulta la combinación perfecta para alentar a la selección. El 42% de la población encuestada sostiene que la bebida que mejor representa al fútbol argentino es la cerveza, especialmente para los jóvenes (51%), porque es la que les gusta a todos (40%) y es para compartir (39%).
La compañía elegida para ver los partidos ha demostrado ser la familia en primer lugar (65%), y en segundo, los amigos (13%). Casi todos prefieren juntarse en una casa (94,3%) en lugar reunirse en un bar o club y, fieles a nuestra espontaneidad, el 50,6% de organiza las reuniones el mismo día, casi a último momento.
Entre los aspectos por los cuales el mundial resulta tan atractivo, se destaca el hecho de poder mostrar al mundo el orgullo de ser argentinos, elegido por un 41% de los consultados, y supera considerablemente aspectos como ser la competencia deportiva más grande del mundo (19%) o la oportunidad perfecta para reunirse con familiares y amigos (16%), entre otros.
El mundo offline se vive en familia, pero en las redes sociales los jóvenes conectan las distintas “canchas”. Más del 40% de los jóvenes entre 18 y 35 años, durante el partido chatea con amigos por Whatsapp, Facebook o mensajes de texto, y un 37% incluso comparte estados y fotos las redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter.
A diferencia de la opinión de los hinchas en Buenos Aires, en el interior 1 de cada 4 admite apelar a las cábalas para reforzar la esperanza, especialmente los cordobeses (31%). Las más adoptadas son ver todos los partidos en el mismo lugar y no cambiar de asiento.
Otra diferencia en cuanto a los rituales es que en el interior, los nervios se procesan cantando, mientras que el resto de los encuestados que admite ver el partido en un clima silencioso donde sólo se comentan las jugadas importantes.
Respecto al optimismo de ser campeones del mundo, 7 de cada 10 ven a la Argentina como triunfadora y los hinchas mendocinos son quienes más refuerzan su convicción (78,4%).