internacional
Peticionarios y países que apoyan la independencia de Puerto Rico lamentaron hoy que esa isla del Caribe continúe en su estatus de subordinación política a Estados Unidos de América.
Casi medio centenar de peticionarios y representantes de diversas fuerzas políticas puertorriqueñas participan este lunes en una audiencia del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, que comenzó con la presentación de un proyecto de resolución por el representante permanente de Cuba, Rodolfo Reyes, que aboga por la libre determinación e independencia de esa isla.
“Por más de 500 años, el pueblo de Puerto Rico ha vivido bajo el dominio de una metrópolis. Durante todos estos años, la hermana nación caribeña se ha visto imposibilitada de ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, derecho reconocido por las Naciones Unidas y reafirmado año tras año, desde 1972, por este comité de descolonización”, manifestó Reyes.
El diplomático cubano añadió que hasta la fecha se han adoptado 32 resoluciones llamando a las autoridades de Washington a asumir su responsabilidad histórica y a propiciar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer su derecho a la autodeterminación.
El texto presentado con el auspicio de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador reitera que Puerto Rico constituye una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible identidad nacional, que sus habitantes han sabido defender, a pesar del largo proceso colonizador al que han sido sometidos.