jueves, 26 de junio de 2014

La ONU considera insultante el corte de agua a pobres en Detroit


internacional

Tres expertos de la ONU en derechos humanos afirmaron hoy que los cortes del suministro de agua a personas que no pueden pagar ese servicio en la ciudad estadounidense de Detroit son un insulto y constituyen una violación de las garantías fundamentales.

Los relatores especiales recordaron que cuando existe una incapacidad genuina de pago, las leyes de derechos humanos prohíben la desconexión de la red de agua.

El Departamento de Agua y Alcantarillado de Detroit ha venido suspendiendo el servicio a viviendas que adeudan dos meses, acelerando la medida a partir de junio a un ritmo de 3.000 clientes por semana. Según las proyecciones, unas 30.000 familias carecerían de agua en los próximos meses.

Los expertos señalaron que dadas las altas tasas de pobreza y desempleo que existen en Detroit, las facturas del agua resultan caras e impagables para gran parte de la población. Advirtieron que si la suspensión del suministro afecta de manera desproporcionada a los afroamericanos, la medida sería además discriminatoria y violaría los tratados ratificados por Estados Unidos.

Finalmente, subrayaron que, según las leyes de derechos humanos es obligación del Estado implementar medidas urgentes, incluida la asistencia financiera, para garantizar el acceso al agua.