sociedad
Comienzan hoy en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del distrito. Enseñarán recetas para sustituir el aceite en las frituras por técnicas de cocina más saludables.
Aprender recetas que sustituyan el aceite en las frituras por técnicas de cocina más saludables será el tema de una nueva edición de los Encuentros de Nutrición, abiertos a la comunidad, que organiza el Municipio de San Isidro en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). Empiezan el lunes 23 de junio (Ver cronograma).
En las reuniones se explicarán los beneficios de consumir el aceite preferentemente crudo y evitar las grasas para cocinar. Se trata de unos de los mensajes de de las Guías Alimentarias para la Población Argentina.
La nutricionista María Victoria Azpiazu comentó que es muy común utilizar el aceite para saltear los alimentos (verduras o carnes) para luego preparar un guiso o estofado. Así, todas las virtudes que posee el aceite se pierden, ya que por el calor se saturan esos ácidos grasos insaturados que posee.
La nutricionista aconsejó que es necesario incluirlos en la alimentación diaria, pero con la cantidad y frecuencia de consumo adecuado para cubrir las recomendaciones nutricionales de ácidos grasos y vitamina E, sin excederse en la cantidad de colesterol.
“El consumo de grasas y aceites debe guardar una relación saludable para no aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, la aparición de hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia y obesidad”, concluyó Azpiuazu.