miércoles, 18 de junio de 2014

Ban: la degradación de la tierra también amenaza a la paz y la estabilidad


internacional

El Secretario General de la ONU resaltó hoy que la degradación de la tierra a causa del cambio climático no sólo pone en riesgo los medios de vida de millones de personas sino que también es una amenaza para la paz y la estabilidad mundial.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, Ban Ki-moon llamó a administrar la tierra de forma sostenible y a adoptar medidas para recuperar millones de hectáreas degradadas que pueden rehabilitarse.

El titular de la ONU subrayó que, aunque la degradación del suelo es más aguda en las zonas áridas del mundo, alrededor del 80 por ciento de ese deterioro ocurre en realidad fuera de esas zonas. “Más de 1.500 millones de personas, en su mayoría pequeños agricultores, subsisten en tierras que se están degradando. El cambio climático amenaza directamente su productividad”, señaló Ban. Agregó, que con la población mundial en aumento, es urgente trabajar para desarrollar la resiliencia de todos los recursos productivos de la tierra y de las comunidades que dependen de ellos.

El presidente de la Asamblea General, John Ashe, resaltó por su parte que más de 2 billones de hectáreas de tierra están degradadas y que la mayor parte del deterioro del suelo está ocurriendo en zonas húmedas.

“A medida que trabajamos para implementar la agenda de desarrollo post2015, animo a los Estados Miembros y a otros actores a trabajar juntos para mitigar los patrones de desertificación con el fin de satisfacer nuestras necesidades cotidianas, especialmente producir alimentos”, señaló Ashe.

El lema de este Día Mundial de Lucha contra la Desertificación en 2014 es “La tierra pertenece al futuro, protejámosla del cambio climático”.