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Organizado en forma conjunta por las Secretarías de Cultura, Promoción Social y Salud de la ciudad de Rosario. La propuesta forma parte de un intenso trabajo que se viene desarrollando en la materia en base a 30 escuelas.
Esta tarde, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martin 1080), a las 18:00, comienza el ciclo municipal de conferencias para la prevención escolar del bullying, la discriminación por diversidad sexual y el consumo de sustancias, con la conferencia Adolescencias, a cargo de la licenciada en Pedagogía Débora Kantor.
Este ciclo, organizado conjuntamente por las Secretarías de Cultura y Educación, Salud Pública y Promoción Social, busca dar una respuesta integral a problemáticas complejas. Está destinado a docentes de escuelas secundarias de la ciudad con quienes se viene trabajando desde la Dirección de Educación, el programa de Educación para la Salud y el área de la Diversidad Sexual.
El ciclo denominado “Cartas en el Asunto. Conviviendo en la escuela hoy” toma como fundamento “la complejísima trama de relaciones de poder que se despliega en la actualidad en el interior de la escuela, en la que diferentes grupos coexisten, conviven y replican los mismos conflictos y modos de resolución de la sociedad. Particularmente los y las adolescentes configuran una población desafiante que pone en tensión las cuerdas de muchos interrogantes”.
Se parte de la certeza de que los diferentes modos de violencia se van instalando e interpelan a la escuela en su tarea de educar, y no siempre las respuestas institucionales para abordar los conflictos resultan adecuadas o suficientes.
En palabras de la propia expositora de esta tarde, Débora Kantor, se plantean interrogantes como “¿Cuándo el adolescente/joven deviene en un riesgo? ¿Para quiénes es un riesgo? ¿Nos asustan sus modos de socialización?”. “Ciertamente –se responde la pedagoga–, los adolescentes de hoy configuran un universo cultural que compartimos pero que en ciertas ocasiones no podemos penetrar, y cuando lo hacemos, nos sobrevuelan miradas prejuiciosas y descalificatorias”.
En este escenario, se despliegan algunas características de época como la gran dificultad de padres, madres y docentes, para ejercer su autoridad y poner límites, y la dificultad para construir legalidad y sostener las reglas de convivencia entre adolescentes y adultos.
Por eso, se sostiene desde el ciclo, “creemos imprescindible tomar cartas en el asunto y repensar nuestras acciones como adultos y adultas, en torno a estos problemas que rodean a la adolescencia, que se nos han vuelto naturales de tan presentes”.
Se proponen entonces estos espacios de encuentro junto a profesionales que vienen pensando estos temas a fin de construir estrategias de abordaje y modos de prevención.