viernes, 1 de agosto de 2014

Gobierno propone la creación de la Justicia del Consumidor


política

A través de tres proyectos que se enviarán al Congreso, el Poder Ejecutivo propone la instauración de la justicia que defienda a los usuarios y consumidores, así como la creación de un Observatorio de Precios.

La presidente Cristina Fernández anunció el envío al Congreso de tres proyectos de ley por los cuales se propone la creación de la Justicia del Consumidor, con juzgados específicos y un Observatorio de Precios, para analizar el comportamiento de toda la cadena de formación de precios.

El anuncio lo hizo durante el acto realizado ayer en la tarde en la Casa Rosada donde pronunció un discurso por la cadena nacional, oportunidad en que el viceministro de Justicia, Julián Alvarez, también dio detalles de la norma. La Presidenta afirmó que el proyecto apunta a la modificación de la Ley de Abastecimiento y a la regulación del artículo 42 de la Constitución Nacional reformada, para actualizar esas normas y para eliminar el principio legislativo “solve et repete” (pague y después reclame).

“Yo espero –dijo la Jefa del Estado- que a través de esta justicia diferente , con un procedimiento oral, con procedimiento de mediación, será muy importante para acuerdos que no deban llevar a juicio o si llega a juicio, que sea por un proceso sumarísimo y también que lograr que no se instale en este fuero el derecho cautelar”.

Además de la creación de juzgados para los consumidores, los proyectos contemplan la modificación de ley de Abastecimiento, la reforma de las facultades de la secretaría de Comercio para eliminar la posibilidad de encarcelar a los que infrinjan las normas y en cambio aplicarles multas de hasta 5 millones de pesos.