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La piel del tomate seco, una vez transformada en plástico 100% sustentable, podrá
ser utilizada en componentes como por ejemplo los porta objetos en los vehículos de
Ford.
Ford desarrolló un acuerdo con Heinz para
investigar el desarrollo de materiales sustentables a base de fibras de tomates para la
producción de piezas de automóviles. Entre otras aplicaciones, la piel del tomate seco,
una vez transformada en plástico 100% sustentable, podrá ser utilizada en componentes
como por ejemplo los porta objetos en los vehículos de Ford.
"El objetivo es tener nuevos materiales, fuertes y livianos, para reducir el impacto
ambiental de los derivados de petróleo. Estamos investigando si este producto derivado
del procesamiento de alimentos puede ser utilizado en una automotriz”, dijo Ellen Lee,
especialista técnica en investigación de plásticos de Ford. “Hace casi dos años, Ford
inició un acuerdo con Heinz, Coca-Cola, Nike y Procter & Gable para el desarrollo de un
plástico 100% a base de plantas que podría ser utilizado en varios tipos de productos
como tejidos para embajale y sustitución de materiales actuales a base de petróleo”,
afirmó.
Ford siempre busca las alternativas de mediano y largo plazo para las nuevas propuestas
de sustentabilidad respondiendo a los requisitos de los vehículos. Por su parte, los
investigadores de Heinz buscaban maneras innovadoras de reciclar y reutilizar las
cáscaras y tallos de los más de dos millores de toneladas de tomates que la empresa
utiliza anualmente para producir su producto más vendido: Ketchup Heinz.
“Estamos muy satisfechos que esta tecnología haya sido validada”, dijo Vidhu Nagpal,
director adjunto de investigación y desarrollo de packaging de Heinz. “A pesar de que la
investigación todavía está en los estadios iniciales, estamos animados con los avances
que puede traer para Heinz como para Ford”, completo.
El compromiso de Ford en reducir, reutilizar y reciclar, es parte de la estrategia global de
sustentabilidad de la empresa para disminuir su huella de carbono en el medioambiente,
al mismo tiempo que acelera el desarrollo de vehículos más eficientes en el consumo de
combustible en todo el mundo. En los últimos años, Ford aumentó el uso de materiales
reciclados no metálicos y de base biológica.
Con la introducción, el año pasado, de los componentes de la consola reforzada con fibra
de celulosa y soportes del capot eléctricos realizados a base de cáscaras de arroz, el
portafolio de materiales de base biológica de Ford sumó otros materiales. Además, hay
ejemplos de materiales compuestos a base de coco y tejidos hechos de algodón reciclado
y butacas con apoya cabezas con espuma de soja.