domingo, 16 de agosto de 2015

América Latina se compromete a mejorar la calidad del aire


internacional

Los gobiernos de América Latina y el Caribe reafirmaron hoy su compromiso de combatir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire y la salud de la población.

Con motivo del Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE), los países de la región destacaron su trabajo conjunto con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para elaborar e implementar estrategias nacionales que reduzcan la polución.

Según la OPS, más de 100 millones de personas en la región están expuestas a niveles de contaminación que exceden los límites recomendados, lo que causa al menos 35.000 muertes prematuras al año en las zonas urbanas. Para combatir esta situación, los países latinoamericanos formaron una red y adoptaron un Plan de Acción Regional en 2014. Gracias a ello, la mayoría de los gobiernos han fijado estándares oficiales de calidad del aire para proteger la salud.

Ciudades como México, Bogotá, Sao Paulo y Santiago miden y reportan la calidad del aire urbano, y algunos países, entre ellos Paraguay, han actualizado su marco normativo mediante la publicación de nuevos estándares de calidad del aire. ONU.