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Ford logró una reducción de los índices de lesiones en los trabajadores de alrededor
del 90 por ciento tales como los movimientos que puedan producir sobrecargas durante
el proceso de ensamblado. Los ergonomistas de Ford realizaron más de 900 evaluaciones virtuales de las tareas
de ensamblaje, centrados en tres puntos principales: la captura del movimiento del
cuerpo completo, impresiones en 3D e inmersiones en la realidad virtual.
Desde 2003, Ford ha reducido el índice de
lesiones en un 70 por ciento entre sus 50.000 “atletas industriales” a nivel global, gracias
a la nueva tecnología ergonómica, ayudas en el manejo de las estaciones de materiales
pesados, rediseño de los puestos de trabajo y cambios basados en datos recabados en
algunos procesos productivos.
“En Ford nos referimos a los trabajadores de nuestras líneas de ensamblaje como “atletas
industriales” debido a la naturaleza del trabajo” dijo Allison Stephens, directora técnica
para el ensamblaje ergonómico de Ford. “Hemos tomado decisiones acertadas gracias a
las pruebas sobre ergonomía realizadas, encaminadas a hacer más seguro el proceso de
producción del vehículo, lo que ha permitido una mayor protección para los empleados”.
Los expertos en fabricación virtual de Ford lo hacen en dos puntos de gran importancia:
factibilidad de producir el diseño y la seguridad de los trabajadores en las líneas de
producción.
En los lanzamientos de los vehículos de los últimos tres años, los ergonomistas virtuales
de Ford han simulado el proceso de construcción usando pruebas en personas y también
en forma virtual para evaluar la exigencia física que supone fabricar cada vehículo.
El núcleo virtual de las tecnologías de fabricación.
Los ergonomistas de Ford realizaron más de 900 evaluaciones virtuales de las tareas de
ensamblaje por cada nuevo modelo de vehículo que se comenzó a producir, centrados en
tres puntos principales: la captura del movimiento del cuerpo completo, impresiones en 3D
e inmersiones en la realidad virtual. Cada uno proporciona datos de gran relevancia para
evaluar la seguridad del proceso de ensamblaje de los trabajadores, mientras mantienen
un excelente nivel de calidad en los acabados para los clientes.
Los expertos en manufacturación virtual de Ford utilizan las siguientes herramientas:
Captura de movimientos corporales genera datos sobre cómo un empleado mueve su
cuerpo y realiza su tarea. A través de más de 52 capturas de movimiento de su brazo,
espalda, piernas y torso, los ergonomistas pueden grabar más de 5000 puntos para
evaluar la fuerza y la debilidad, el estrés en el trabajo y los desequilibrios corporales.
Impresiones en 3D son usadas por los ergonomistas para validar la separación de las
manos en el proceso de ensamblaje del vehículo en instancias en las que una simulación
virtual ofrece resultados poco claros.
Realidad virtual inmersiva utiliza 23 cámaras de captura de movimiento para las
inmersiones virtuales del empleado en su futuro puesto de trabajo. Posteriormente, estos
son evaluados para determinar la viabilidad y exigencias de la tarea.
“La tecnología de seguimiento de movimiento se ha usado durante más de 30 años con
pruebas cuantificables de la técnicas de atletas para mostrar si son susceptibles de sufrir
algún daño por un uso excesivo de la fuerza que pudiera provocar algún daño muscular”,
dijo Gay Scheirman, vicepresidente de aplicaciones de ingeniería y análisis de movimiento
de Ford.
Los resultados del Programa de Fabricación Virtual
Al día de hoy, los ergonomistas de Ford han trabajado en el lanzamiento de más de 100
nuevos vehículos a nivel global utilizando herramientas de fabricación virtual entre los que
se destaca el Ford Mustang, que será comercializado en Argentina a partir del 2016. A
través de investigaciones, Ford no solo ha conseguido una reducción de los índices de
lesiones en los trabajadores, sino que además obtuvo una reducción del 90 por ciento de
movimientos que puedan producir sobrecargas, dificultades en el movimiento de las
manos y tareas que incluían una dificultad en la instalación de la pieza.
“En Ford, nuestro objetivo es dotar de un ambiente de trabajo sano, seguro y productivo
en nuestras líneas de producción a nivel internacional”, dijo Michael Torolski, director
ejecutivo de Ford e ingeniero en operaciones de fabricación. “Los ergonomistas y el
proceso de fabricación virtual ayudan a nuestra estrategia de reducir las lesiones y
permite una temprana validación de los cambios en los procesos de producción”.