jueves, 13 de agosto de 2015

Inundaciones: ¿Cómo nos afectan emocionalmente?


opinión

En el último tiempo, vemos que las inundaciones acosan cada vez más y con mayor frecuencia a numerosas ciudades de nuestro país, generando diferentes consecuencias: -en el ambiente; -en la economía del sujeto debido a las pérdidas que provocan las lluvias; - problemas de salud; -trastornos psicológicos, por la situación traumática vivida con la inundación.

El miedo es una emoción psico-biológica cuya función es la protección y supervivencia del ser humano y se activa frente a situaciones de peligro (peligro de inundación) para que el sujeto realice acciones de auto defensa, (auto evacuarse) para su propia protección y cuidado.

A nivel psicológico, las inundaciones pueden provocar en las personas, víctimas de dicho flagelo, diferentes consecuencias : -Ansiedad excesiva; - Crisis de Pánico; - Estrés post traumático; - Trastornos del Ánimo.

Suele pasar que en los momentos previos a la tormenta, el sujeto se encuentre en un estado de alerta y no pueda dejar de estar pendiente del clima y de la lluvia, lo cual le genera un estado de ansiedad excesiva, que aumenta a medida que las calles se van llenando de agua, provocando sensaciones de inquietud y una intensa angustia, en donde el sujeto no encuentra un lugar en la casa en donde poder calmarse, hasta que la tormenta pase. Por lo tanto, los pensamientos e imágenes negativas sobre lo que pueda pasar -inundarse y perder todo- activa la emoción de miedo y al Sistema Autónomo Simpático como señal de peligro, descargando adrenalina en el cuerpo, provocando diferentes síntomas físicos como ahogos, sudoración, inquietud, temblores y angustia, que se calman cuando la lluvia termina y la situación se calma.

¿Qué es el Estrés Post Traumático?

Este trastorno aparece por causa de haber vivido un hecho traumático, el cual, en éstos casos, el individuo tuvo la sensación real de sentir amenazada su integridad física por causa de la inundación. Después de haber transitado por dicho episodio, muchas personas vuelven a experimentar la misma situación como si la estuvieran viviendo realmente, con los mismos síntomas físicos y sensaciones de angustia, cuando en realidad no están pasando por la misma tragedia.

Tratamiento.

Los estudios e investigaciones muestran que la Terapia Cognitiva resulta muy efectiva en el abordaje del miedo excesivo, que provocan síntomas de preocupación y ansiedad intensa en el sujeto. Algunas técnicas que se utilizan son:

- Reestructuración Cognitiva: nos muestra que si bien los hechos del exterior influyen en el comportamiento de las personas, lo que nos termina perturbando son las interpretaciones que cada uno realiza de los diferentes hechos que van sucediendo. Por lo tanto se le enseña a la persona, a someter a crítica aquellos pensamientos que tanto lo perturban y que le generan un estado de ansiedad excesiva y perturbación.

- Técnicas de interrupción de pensamientos negativos: sirven para detener las imágenes catastróficas, sobre lo que pueda llegar a ocurrir con el clima, para evitar el estado de alerta en el sujeto.

- Relajación: ayudan a la persona a que aprenda a relajarse en aquellas situaciones que experimenta tensión y ansiedad producto del temor, evitando que se active el sistema de alarmas, como reacción al peligro.

-Exposición: consiste en que el sujeto aprenda a enfrentar de manera resolutiva, aquellas situaciones de temor que tanto lo perturban.

Psicólogo Santiago Gómez
Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva
(Matrícula: 15.159)