jueves, 14 de julio de 2011

PROYECTO DECLARA CIUDADANO ILUSTRE A FACUNDO CABRAL


política

A través de un proyecto ingresado esta semana en la Cámara Baja bonaerense, la diputada Julia García solicitó se declare Ciudadano Ilustre “post mortem” de la Provincia de Buenos Aires al trovador y poeta argentino Facundo Cabral (1937-2011), por su infatigable labor a favor de la paz mundial. En ese sentido, la diputada radical recordó que el pasado 9 de Julio del corriente, fecha emblemática para nuestro país, este mensajero de la paz fue cruelmente asesinado en un confuso episodio, por lo cual y en honor a la noble tarea desarrollada en todos estos años de incansable tarea, es que solicito a sus colegas legisladores el acompañamiento de su proyecto.

Cabe destacar que Facundo Cabral, nació el 22 de mayo de 1937 en la ciudad de La Plata. Su nombre real era Rodolfo Enrique Cabral. Sus primeros años los pasó en Berisso, localidad adyacente a La Plata. Posteriormente, la familia emigró hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina. Más tarde se trasladaron a la ciudad de Tandil. Su vida no fue fácil y tal vez haya sido inspiradora de sus más sensibles creaciones. En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a la ciudad de Mar del Plata y como tantos otros, solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.

En 1970, grabó No soy de aquí, ni soy de allá que consagró su éxito. Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros. Durante la noche más oscura de la Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar nuestro país en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 159 países. Ya en plena democracia, en 1984, regresó a la Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Teatro Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, hizo una presentación mítica en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas. El 5 de mayo de 1994, comenzó una gira internacional. En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz”, en reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor. De hecho, el presidente Oscar Arias Sánchez de Costa Rica, lo propuso para el Premio Nobel de la Paz. También fue nombrado Miembro honorario de Amnistía Internacional.