martes, 23 de septiembre de 2014

Semana Internacional de la Tiroides


cartelera

Con motivo de la Semana Internacional de la Tiroides, se llevarán a cabo actividades de difusión y prevención en varios puntos del país, sobre las principales patologías que afectan a la glándula tiroides: Hipotiroidismo, Hipertiroidismo y nódulos tiroideos.

Con motivo de la Semana Internacional de la Tiroides, los servicios de Endocrinología de distintos hospitales del país, junto al apoyo del laboratorio Genzyme, organizaron actividades de difusión y prevención de las principales patologías que afectan a la glándula tiroides: Hipotiroidismo, Hipertiroidismo y nódulos tiroideos.

La glándula tiroides es un órgano ubicado en el cuello, debajo de la laringe y su principal función es la de regular el metabolismo, es decir la forma en que se almacena y utiliza la energía. Además, la función tiroidea está controlada por la glándula hipófisis –ubicada en el cerebro- que produce la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés). De esta forma, la tiroides es estimulada y produce la hormona Tiioditironina (T3) y Tiroxina (T4).

El Hipertiroidismo se caracteriza por la producción excesiva de las hormonas tiroideas, debido a un incremento en la actividad de la glándula. Esta situación es más usual en mujeres de 20 a 40 años, que en población masculina, aunque también puede presentarse en estos. Los principales síntomas y signos son: intolerancia al calor, aumento de sudoración, temblor de manos, diarreas o evacuaciones intestinales frecuentes, palpitaciones, cansancio o astenia, pérdida de peso, molestias en los ojos, irritabilidad y ansiedad, infertilidad e irregularidades menstruales.

Por el contrario, el Hipotiroidismo se produce cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Es más frecuente en mujeres y personas mayores de 60 años, presentando mayor predisposición aquellos que tienen familiares con esta enfermedad. Los síntomas más usuales son: cansancio, intolerancia al frío, sequedad de la piel y cabello, depresión, debilidad, irregularidades menstruales y leve aumento de peso.

Con respecto a los nódulos tiroideos, estos se refieren al crecimiento anormal de las células tiroideas formando un tumor dentro de la glándula. Cabe destacar que la gran mayoría de nódulos tiroideos son benignos, aunque existe una pequeña proporción que responden a cáncer de tiroides. Por esta razón, se realiza una evaluación de los nódulos tiroideos para descartar la presencia de cáncer de tiroides. Las principales características que indican la presencia de nódulos son el dolor en el cuello, mandíbula y oído. Si el nódulo tiene un tamaño grande, puede causar dificultad para tragar, sensación de “cosquilleo en la garganta”. Sin embargo, en la mayoría de los casos los nódulos no causan síntomas y no son percibidos por los pacientes, por lo que resulta importante la consulta con el endocrinólogo, quien a través del examen físico de rutina será capaz de identificarlo.