jueves, 27 de noviembre de 2014

Foro de Energías Marinas en Mar del Plata


sociedad

El Primer Seminario Internacional de Energías Marinas comenzó en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, con entrada libre y gratuita.

Se realizó la primera jornada del 1° Seminario Internacional de Energías Marinas (SIEMAR), organizado por la Unidad Académica de Mar del Plata conjuntamente con la Secretaría de Relacionales Internacionales (RRII) del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) en su primer jornada reunió a distinguidos expertos nacionales e internacionales en el tema.

La apertura del SIEMAR fue realizada por el Dr. Alejandro Néstor Mentaberry, Coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) del Mincyt; José Luis Villate Presidente de Ocean Energy Systems (OES) de Tecnalia, España y el Ing. Rubén Soro, Secretario de RRII de UTN.

El Dr. Alejandro Néstor Mentaberry del Mincyt habló sobre las nuevas estrategias sobre energías marinas en el mar asociadas al programa Pampa Azul, un proyecto estratégico de investigaciones científicas en el Mar Argentino que incluye actividades de exploración y conservación; de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar y de divulgación científica dirigida al público en general. El programa Pampa Azul está coordinado desde el Mincyt y además participan el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En tanto, el Presidente de la OES, José Luis Villate felicitó la iniciativa de Argentina por todo este desarrollo y agradeció en nombre de la organización internacional, mientras que el Secretario de RRII del Rectorado de la UTN, el Ingeniero Rubén Soro agradeció en nombre del Rector de UTN, el Ing. Héctor Carlos Brotto y de la Universidad, el desarrollo de este foro de concientización sobre las energías marinas. En la primera jornada se dieron cita investigadores y académicos de universidades nacionales, regionales e internacionales, quienes tuvieron la posibilidad de difundir sus saberes, experiencias, estudios e investigaciones sobre las energías marinas. También se hicieron presente en el evento docentes y estudiantes universitarios, profesionales, empresarios, funcionarios municipales y público en general.

El organizador del foro, el Licenciado Francisco Galia, de Director de Proyectos Especiales de la Secretaría de RRII de UTN, sostuvo: “Hay muchas expectativa sobre este encuentro. Se inscribieron unas 400 personas. Al evento asistieron muchos estudiantes jóvenes, todos ávidos de conocimientos de las nuevas tecnologías. Concurrieron estudiantes tanto de la UTN como de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Católica Argentina (UCA), entre otras casas de altos estudios”. Además el Lic. Galia agregó: “Lo importante de este encuentro es crear una conciencia marina que va apoyada de una política nacional y geoestratégica”. Durante la primera jornada del seminario se desarrollaron las temáticas sobre Energías Marinas en el Mundo, Iniciativas Regionales, Energías Marinas en Colombia y sobre el Contexto Ambiental de Nuevas Fuentes de Energías Marinas en Brasil, entre otros temas.

También se destacaron las ponencias de la Licenciada en Oceanografía, Ana Julia Lifstchiz de la Secretaría de RRII del Rectorado de UTN, quien expuso sobre Modelación de Olas en un sitio de capacitación de energía Undimotriz y la disertación del Dr. Walter Dragani, Investigador del Servicio de Hidrografía Naval Argentina del Ministerio de Defensa de la Nación sobre las posibilidades del aprovechamiento de energías marinas en el litoral argentino.

El Seminario de Energías Marinas tiene como objetivos introducir de manera comprensiva y sistemática los conceptos sobre energía renovable derivada del recurso energético marino en América del Sur; crear una red de expertos regionales e internacionales en el sector de energía renovable marina, y establecer líneas de acción para acelerar y promover la energía renovable marina en la Región.