miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ronchas y Picaduras de Verano en Niños


opinión

Llega el verano, los chicos se divierten al aire libre y en el agua. Pero con las altas temperaturas y los días húmedos también aparecen los insectos o bichos de estación que irrumpen los juegos más felices. Desde mosquitos y abejas, hasta bichos de agua que viven en las piletas o la muy conocida aguaviva o medusa del mar. Estos insectos, si bien a veces son inofensivos, nunca se llevan bien con los más pequeños, ya que los niños aprenden con el tacto y es ahí, cuando tocan o agarran el animalito nuevo que… ¡Ayyy, Mamá me pico un Bicho!

Para que los niños y papis puedan disfrutar tranquilos del verano, hay algunos ítems que deben saber sobre las picaduras y ronchas. El Dr. Guillermo Bordoli MN 79593 Médico Clínico – Especialista en Clínica Médica y Terapia Intensiva de Staff Médico nos explica que hacer en éstos casos. Una roncha es una reacción inflamatoria del organismo, que consiste en la acumulación de elementos de defensa que intentan bloquear la entrada, al organismo, de un agente infeccioso o un cuerpo extraño. También es la respuesta ante un proceso alérgico.

Las ronchas tienen distintas características que pueden orientar al origen de las mismas, por ejemplo; las que pican, denominadas Pruriginosas, se relacionan con procesos alérgicos. Y si se acompañan de fiebre, pueden deberse a enfermedades infecciosas, dónde en determinado momento del malestar aparecen ronchas como parte del proceso.

Por su parte, la reacción ante una picadura tiene que ver con dos características bien diferenciadas: una es la cantidad del veneno inyectado, ya que a más picaduras más veneno es introducido a nuestro organismo, y por otro lado a las características alérgicas que pueda tener cada persona ante determinados venenos, que pueden provocarle desde reacciones leves hasta complicaciones severas.

La cantidad del veneno inyectado puede provocar reacciones alérgicas mayores. El ejemplo más común es cuando un enjambre de abejas pica a una persona en forma simultánea y provocan la presencia de ronchas simultáneas.

La picazón que genera la roncha lleva a que nos rasquemos con frecuencia. Esto hace que se introduzcan las bacterias de la piel dentro de las mismas y contaminarlas con gérmenes que producen un proceso llamado Impetiginización, que es la presencia de pus dentro de la roncha. Esto debe consultarse inmediatamente para el posible uso de antibióticos.

Los niños son los más sensibles a picaduras, por lo tanto si son picados y aparecen ronchas, lo aconsejable es evitar el rascado para que no se infecte y antes que nada, considerar a la picadura como una herida de la piel, por lo tanto debe ser lavada con agua y jabón y proceder a curarla luego con desinfectante. Posteriormente se podrá usar hielo para evitar la inflamación y el dolor. A su vez se pueden realizar baños con agua fría para aliviar la sintomatología y contribuir a desinflamar el proceso que produce la roncha.

La aparición de fiebre luego de una picadura, también es una alerta temprana y es conveniente consultar al pediatra. Hay que considerar la extensión progresiva o simultánea de las ronchas en varios sitios como manos, cara, torso o abdomen. Siempre se debe consultar a un pediatra porque si hubiere un proceso alérgico, se puede prevenir.

Finalmente, consultar al pediatra por el uso de repelentes, ya que varían dependiendo de la edad del niño y no son para todas las edades iguales. Hay que evitar que el repelente tenga contacto con la boca y los ojos.

Por Dr. Guillermo Bordoli 
MN 79593 
Médico Clínico – Especialista en Clínica Médica y Terapia Intensiva de Staff Médico www.staffmedico.com