viernes, 27 de febrero de 2015

Murió el Fiscal del Juicio a las Juntas Militares


política

Fue protagonista excluyente de uno de los hechos mas importantes y trascendentes de la historia judicial y de la lucha por los derechos humanos no solo de la Argentina sino del mundo entero, ya que el juicio a las juntas militares impulsado por Raúl Alfonsín y que lo tuvo como Fiscal, es único e incomparable, ya que fue llevado a cabo por un tribunal civil no por tribunales militares ni por tropas de ocupación, como su antecedente el Juicio de Nuremberg. El juicio se realizó entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985, donde se ventilaron 281 casos y términó con la condena a los genocidas.

El 9 de diciembre se dictó la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión. Por las características que tuvo, la condena a las juntas militares realizada por un gobierno democrático constituye un hecho sin precedentes en el mundo, que contrastó fuertemente con las transiciones negociadas que tuvieron lugar en aquellos años en Uruguay, Chile, Brasil, España, Portugal y Sudáfrica.

En el juicio Strassera realizó de viva voz la acusación pública y el alegato final contra los dictadores, en este último episodio, cerró el mismo con el Señores Jueces NUNCA MÁS.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en nombre del Gobierno nacional, expresa su profundo dolor por el fallecimiento del ex fiscal de la Nación Julio César Strassera, y manifiesta sus condolencias a la familia. Strassera realizó un aporte trascendente en el proceso de consolidación de la democracia y tuvo una valiente actitud al acusar a los principales responsables de la última dictadura cívico militar.

El juzgamiento a la Junta Militar, en el año 1985, fue el primer paso de una larga lucha por los valores de Memoria, Verdad y Justicia, que hoy ha convertido a la Argentina en un país líder en el mundo en materia de derechos humanos. Asimismo, la Secretaría de Derechos Humanos de esa cartera también expresó su pesar por la muerte de Julio César Strassera, ex fiscal del Juicio a las Juntas militares de 1985.

El ex fiscal Strassera, recordó Derechos Humanos, llevó adelante la acusación en el proceso judicial a los altos mandos militares por los delitos de lesa humanidad cometidos durante 1976 y 1983 por el Estado terrorista. En su alegato final, Strassera pronunció la frase “Señores jueces, nunca más”, que se instaló como un símbolo de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y de la recuperación de la democracia.

El secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda, resaltó el rol de Strassera en la lucha contra la impunidad durante los primeros años de democracia, y expresó que “su huella va a quedar marcada en la historia democrática argentina a partir de su paso por la justicia en aquellos tiempos”.