lunes, 16 de agosto de 2021

Afganistán: la comunidad internacional debe actuar decisivamente para evitar una tragedia mayor


internacional

Ante la caída del gobierno afgano como consecuencia de la toma del poder por los talibanes y las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul con miles de personas tratando de huir del país, Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, manifestó: “Lo que estamos presenciando en Afganistán es una tragedia que se debería haber previsto y evitado. Si no hay una acción rápida y decisiva de la comunidad internacional, se agravará aún más. Miles de personas afganas están en grave peligro de sufrir represalias a manos de los talibanes —desde personal académico hasta periodistas, activistas de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos— y podrían enfrentarse a un futuro muy incierto”.

Callamard agregó que los gobiernos extranjeros deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar una salida segura de Afganistán a quienes están en el punto de mira de los talibanes. Esto incluye visados, ofrecer apoyo a quienes emigran desde el aeropuerto de Kabul, proporcionar plazas de reubicación y reasentamiento, y suspender todas las deportaciones y devoluciones. “Pedimos a Estados Unidos que garantice seguridad permanente en el aeropuerto mientras se llevan a cabo las evacuaciones”, sostuvo.

Finalmente, ante la nueva y cruda realidad que debe afrontar la población afgana, sostuvo que el Consejo de Seguridad de la ONU también debe aprobar una resolución de emergencia para pedir a los talibanes —que en la práctica ya controlan el país— que respeten el derecho internacional de los derechos humanos, protejan a la población civil y pongan fin a los ataques de represalia mientras se siguen negociando los acuerdos para la transición.