lunes, 30 de agosto de 2021

Nuevo informe sobre la Actividad Metalúrgica


economía

La actividad metalúrgica registró en julio un aumento del 15,7% en términos interanuales y acumula un crecimiento del 24,6% durante los primeros siete meses del año. En julio el nivel de empleo registró un aumento de 4,2% con relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento de 3,1% en lo que va del año.

Actividad Metalúrgica

La actividad metalúrgica registró en julio un aumento del 15,7% en términos interanuales y acumula un crecimiento del 24,6% durante los primeros siete meses del año. Si se compara contra junio de 2021, la actividad registró un aumento del 5,5%. De esta manera, la actividad metalúrgica logró superar los niveles de 2019.

En línea con el promedio general, las provincias acumularon incrementos en términos interanuales. Entre ellas, Córdoba (+25,3%), Santa Fe (14,4%) y Entre Ríos (9,4%) mantienen un buen desempeño en su nivel de actividad. Por otro lado, la provincia de Mendoza (+16,2%) no logra recuperar lo perdido durante 2020 y se mantienen por debajo de los niveles de 2019. Por su parte, Buenos Aires registró un crecimiento de 17,3% interanual, logrando recuperar los niveles previos a la pandemia y superó los indicadores de fines de 2019. En las subregiones de Buenos Aires, el AMBA presentó un aumento del 23,1% interanual, teniendo en cuenta la actividad inició más tarde que en el resto de la provincia. Mientras que en el interior de Buenos Aires el crecimiento fue de 8,0% en relación con julio de 2020. El crecimiento en el AMBA fue mayor porque la producción en el Conurbano se demoró más en retomar que en el Interior de la Provincia.

A pesar del crecimiento de la producción metalúrgica, existe cierta heterogeneidad entre las diferentes velocidades de crecimiento de los sectores. Los rubros de Fundición (22,8%) y Bienes de capital (13,7%) continúan presentando aumentos en términos interanuales, pero permanecen por debajo de los niveles previos a la pandemia. Por otra parte, los sectores de Autopartes (24,9%), Otros productos de metal (15,6%) y Equipos y aparatos eléctricos (20,2%) ya superaron los niveles de actividad de finales de 2019. Por su parte, los rubros Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, registran fuertes incrementos en términos interanuales superando los niveles de 2019.

En julio el nivel de empleo registró un aumento de 4,2% con relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento de 3,1% en lo que va del año.

El 26% de las empresas redujo las horas extras y el 8% debió reducir la jornada laboral.

Expectativas

Las expectativas de corto plazo en términos de producción muestran un panorama alentador, manteniendo alto el porcentaje de empresas que espera un aumento en su nivel de actividad. En este sentido, el 42% de las empresas prevé un aumento en su producción, pero el 16% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses.