viernes, 20 de agosto de 2021

Paritaria: ATE aceptó la propuesta salarial del Gobierno con revisión en enero


economía

Con el acuerdo, que comprende el adelanto de las cuotas pactadas en mayo, el aumento llega al 40% para el período junio 2021-enero 2022. Se mantiene abierta la negociación.

Con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y Ana Castellani, Secretario de Gestión y Empleo Público, entre otros funcionarios, se llevó a cabo una nueva reunión de revisión, en el marco de la paritaria nacional de las y los trabajadores del Estado.

ATE decidió aceptar la propuesta salarial de Gobierno, que consiste en el adelanto de las cuotas fijadas en el acuerdo de mayo, a lo que se suma un 5% de aumento en enero de 2022 y una nueva cláusula de revisión para ese mismo mes, con el objetivo de discutir lo que resta del período. Así, con el aumento del 10% en junio, el 9% en agosto, el 11% en septiembre, el 5% en octubre y el 5% en enero de 2022, los estatales logran un 40% para el período junio-enero. UPCN también aceptó el acuerdo.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, evaluó que, considerando el difícil momento que atraviesa el país y valorando la decisión del Gobierno de mantener la negociación salarial abierta, lo que además permite abordar problemáticas sectoriales, “la propuesta resulta positiva”. “Por tanto, vamos a acompañar”, afirmó durante la reunión.

“Si bien no se pudo tener una respuesta favorable a nuestro pedido del 10%, que se fije la revisión es muy importante”, remarcó el dirigente. Y explicó: “El criterio de mantener la paritaria abierta nos permitió, además de continuar la discusión salarial en mayo y su complemento del 9 de agosto, resolver cuestiones de carrera y la revalorización del personal del Estado en sectores estratégicos y/o con grandes atrasos en términos salariales”.

Cabe destacar que, con este acuerdo, hay Convenios Colectivos que ya superan la inflación, como es el caso del SINEP o el de Profesionales de la Salud, que llegan a superar el 53%, o el de los trabajadores de Ciencia y Técnica. Por fuera del Convenio 214, también superaron la media del 45% de aumento sectores como Congreso, PAMI, ANSES, ACCUMAR y OCOVI (Corredores Viales).

Por ATE también participaron de la mesa de negociación el Secretario Adjunto Rodolfo Aguiar; la Secretaria de Organización Mercedes Cabezas, y Mariana Amartino, del departamento Jurídico de ATE. Por el Gobierno, en tanto, estuvieron, el Subsecretario de Empleo Público, Mariano Boiero y Mauro Palumbo, director nacional de Relaciones Laborales, y funcionarios del ministerio de Economía y Jefatura de Gabinete.