jueves, 5 de agosto de 2021

Obras y equipamiento para el Instituto ANLIS Malbrán


política

En celebración del 105º aniversario del Instituto Malbrán, el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recorrieron las obras de remodelación, se reunieron con autoridades y trabajadores del establecimiento e hicieron referencia al financiamiento para la compra de equipos nuevos. La visita sirvió para poner en visibilidad el plan maestro de obras para el fortalecimiento de la estructura y el equipamiento que mejoran y ponen en valor al Malbrán de cara al futuro.

Los funcionarios dialogaron el trabajador del Malbrán, Paritario Nacional y miembro del Consejo Directivo Nacional del sindicato, Flavio Vergara, y con la Delegada General de ATE Malbrán y Técnica viróloga, Ana Campos.

Cafiero y Vizzotti anunciaron la inversión de 1.000 millones de pesos para la adquisición de equipos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán con el fin de ampliar la capacidad de análisis de sus laboratorios y optimizar la generación de información basada en evidencia para la toma de decisiones esenciales en Salud Pública.

En la recorrida, Cafiero, subrayó: “El presupuesto del último año del gobierno de Macri no hablaba de un Ministerio de Salud, sino que seguía hablando de financiamiento a una Secretaría de Salud. Entonces, como los tiempos no daban, prorrogamos el presupuesto de 2019 y le fuimos haciendo ampliaciones presupuestarias adaptándola al nuevo mapa del Estado”. Y acotó: “La primera ampliación fue aumentar en un 14 por ciento la partida para el Malbrán”. En ese sentido, Cafiero destacó: “Pudimos avanzar en muchas cuestiones que tienen que ver con reivindicaciones. Los gastos reservados de la Agencia Federal de Inteligencia –AFI- fueron a la Salud Pública y al Malbrán, y eso para mí es muy gratificante porque es una prioridad como gestión y es una prioridad ética”. Por su parte, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó la decisión política del Gobierno Nacional de “priorizar la salud todos los días” a través de un presupuesto que hace “que las obras se hagan realidad con el esfuerzo del equipo de cada instituto, de cada Director y Directora, de cada coordinador, de cada trabajador y trabajadora para que, a pesar de la pandemia, se pueda mostrar un avance tan grande, tan concreto a la hora de mostrar resultados, tan merecido y postergado”.

Tras recordar sus primeros pasos en el Malbrán como becaria y la emoción que le genera entrar ahora por primera vez como ministra, Vizzotti explicó: “Muchísimos de estos equipamientos se pudieron comprar con el aporte del impuesto a las grandes fortunas, ese porcentaje destinado al Malbrán fue para la actualización de equipamientos de todos los institutos que requerían modernizarse”. La ministra motivó a las y los trabajadores a seguir pensando estrategias para publicar, para mostrar lo que se hace, para hacer sinergia con las áreas del Ministerio “mucho más allá de la pandemia, en la que se ha puesto el pecho y se ha hecho historia”.

Tras la visita, Flavio Vergara, miembro del Consejo Directivo de ATE Nacional, manifestó: “Por un lado dialogamos con la Ministra Carla Vizzotti, que nos informó que por la tarde firmaría la resolución para hacer efectivo el bono por incentivo para los trabajadores y las trabajadoras de la Salud en el marco de la formación permanente. Y también hablamos con Santiago Cafiero sobre la importancia de avanzar en la estabilidad laboral y sobre la posibilidad de conseguir un predio aledaño al Malbrán que pertenece a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, con el objetivo de conseguir más espacio para desarrollar más y mejores capacidades de trabajo en el Instituto”.

Por su parte, el Director del ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, remarcó: “El apoyo nacional desde todos los sectores y la inversión destinada a la vigilancia genómica, equipamiento de última tecnología y obras de remodelación y nuevos laboratorios es prioridad como herramienta para hacerle frente a la pandemia y apostar a las generaciones futuras”.

Las inversiones en equipamiento incluyen 311 millones de pesos para la compra de 305 equipos de laboratorio de alta tecnología para todos los institutos y centros de ANLIS a fin de reemplazar equipamiento obsoleto o que había cumplido su vida útil. Además se adquirieron freezers de ultrafrío, cabinas de seguridad, centrífugas, cicladores térmicos, cubas para electroforesis, incubadoras, lectores de microplaca, equipos de medición, de diagnóstico y microscopios para reemplazar a los que habían cumplido más de 20 años.

Con la irrupción de las distintas variantes de SARS-CoV-2, el seguimiento genómico se ha convertido en una herramienta fundamental para estudiar el comportamiento del virus y trazar distintas estrategias para la vacunación y desarrollo de posibles tratamientos. Es por eso que con una inversión de 217 millones de pesos -provenientes del impuesto a la riqueza- se adquirieron secuenciadores genómicos, equipamiento accesorio para los mismos y reactivos para reforzar la vigilancia genómica. El resto de la inversión será destinada a la adquisición de más de 200 computadoras, software de trazabilidad de muestras, dos brazos robotizados y 16 termocicladores para la plataforma de secuenciación genómica, un sistema de producción de agua purificada de calidad farmacéutica, vehículos, mobiliario y remodelación edilicia.