lunes, 2 de agosto de 2021

La actividad metalúrgica logró superar los niveles de 2019


economía

La actividad metalúrgica logró superar los niveles de 2019. las provincias acumularon incrementos en términos interanuales. Las provincias que acumularon mayores incrementos a lo largo del 1º semestre 2021 son, entre otras, Córdoba (+36,7%), Santa Fe (+30,9%) y Entre Ríos (+25,3%). Algo más del 50% de las empresas afirmaron haber operado con un nivel de rentabilidad menor al 10%.

Actividad Metalúrgica

La actividad metalúrgica cerró la primera mitad del año con un aumento del 26,0% y en junio presentó un aumento del 25,9% en términos interanuales. Siguiendo con la misma lógica que en los meses anteriores, el fuerte aumento estuvo impulsado por la baja base de comparación, teniendo en cuenta que durante el segundo trimestre de 2020 el sector se encontraba operando con dificultades. Si se compara contra mayo de 2021, la actividad registró un aumento del 5,3%. De esta manera, la actividad metalúrgica logró superar los niveles de 2019.

En línea con el promedio general, las provincias acumularon incrementos en términos interanuales. Entre ellas, Córdoba (+36,7%), Santa Fe (+30,9%) y Entre Ríos (+25,3%) fueron las que presentaron mayores aumentos. Por otro lado, las provincias más afectadas durante el año pasado, Buenos Aires (+22,5%) y Mendoza (+12,8%), no logran recuperar lo perdido durante 2020 y se mantienen por debajo de los niveles de 2019. En las subregiones de Buenos Aires, el AMBA presentó un aumento de 24,8% interanual, teniendo en cuenta la actividad inició más tarde que en el resto de la provincia. Mientras que en el interior de Buenos Aires el crecimiento fue de 17,1% en relación con el primer semestre de 2020. El crecimiento en el AMBA fue mayor porque la producción en el Conurbano se demoró más en retomar, que la producción en el Interior de la Provincia.

A pesar del crecimiento de la producción metalúrgica, en el sector existe heterogeneidad entre los diversos rubros. Los rubros que registraron las mayores contracciones durante el año pasado acumularon crecimientos significativos en términos interanuales durante los primeros seis meses de 2021 por la baja base de comparación (por ejemplo, Fundición +34,7% y Autopartes +31,7%). Por otro lado, el sector de Equipamiento médico (+6,2%) registró un aumento interanual menor que el resto de los sectores metalúrgicos, pero supera los niveles de principios de 2020. Los sectores de Maquinaria agrícola (+33,0%) y Carrocerías y remolques (+32,4%) continúan con una tendencia de crecimiento presentando fuertes incrementos interanuales y se encuentran por encima de los niveles de 2019. Estos sectores dentro del entramado metalúrgico habían sido los de mejor desempeño relativo durante el año pasado.

Empleo

En junio el nivel de empleo registró un aumento de 4,9% con relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento de 2,9% en lo que va del año. • El 28% de las empresas redujo las horas extras y el 9% debió reducir la jornada laboral.

Rentabilidad

El 19% de los empresarios metalúrgicos indicó haber operado con un nivel de rentabilidad negativo durante el primer semestre del año. Mientras que, más del 50% afirmó haber operado con un nivel de rentabilidad menor al 10%. • Las provincias más afectadas en términos de rentabilidad fueron Mendoza y Buenos Aires.

Expectativas

Las expectativas de corto plazo en términos de producción muestran un panorama alentador. En este sentido, el 48% de las empresas prevé un aumento en su producción, pero el 12% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses.