lunes, 2 de agosto de 2021

Tecnología y salud: Cómo aprender a gestionar los sistemas de información


cartelera

Se encuentra abierta la inscripción a la Maestría en Informática en Salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, una llave para entrar al futuro.

El Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHIBA) se prepara para el comienzo de una nueva cohorte de la Maestría en Informática en Salud que se inicia el 1 de septiembre y dura dos años. Se trata de una propuesta de formación única en su tipo en habla hispana, de neto corte profesional y con bajada a terreno, que enseña la aplicación de los sistemas de información en el ámbito de la salud y prepara para llevar adelante procesos de evolución digital en las organizaciones.

Está dirigida a egresados en computación, información, comunicación, ingeniería y ciencias de la salud, sociales y económicas, lo que implica profesiones tan variadas como administración de empresas, bioquímica, bioingeniería, medicina, psicología, diseño de experiencia de usuario, comunicación o enfermería, entre otras. “El verdadero desafío de los sistemas de información en la salud no es tecnológico sino socio organizacional” explica el co director de la carrera, doctor Daniel Luna y agrega “Así, entendemos que las diferentes miradas son necesarias para un abordaje transdisciplinario y formamos a nuestros magísteres para que puedan trabajar en el manejo del cambio, en entender la dinámica del poder de las organizaciones, las resistencias, quienes se adaptan en forma temprana o quienes lo hacen una vez que ya se avanzó. Por eso, tenemos un ciclo de nivelación y las actividades están pensadas para integrar cosmovisiones”.

La currícula

Son trece materias y dos talleres divididos en tres grandes pilares: por un lado, las ciencias de la computación -donde se ve programación pero para entender la lógica, los algoritmos y saber qué pedirle a un programador; e ingeniería de software, para comprender cuál es el ciclo de vida de una pieza de software y ser un buen interlocutor con el real especialista. Por otro lado, las ciencias de la gestión -donde se trabaja en la gestión sanitaria, de proyectos, del cambio y procesos. Y por último,

Potosí 4234 (C.P 1199) - Buenos Aires, Argentina - Tel: 4959-0200 Int. 8103 - www.hospitalitaliano.edu.ar los tópicos específicos de Salud y los sistemas de información aplicados -ahí aparecen sistemas de información, telemedicina, informática orientada al paciente y a la comunidad, sistema de soporte para la toma de decisiones, entre otros.

Si bien la cursada estaba planteada on line con dos semanas presenciales intensivas por año; a partir de la pandemia, esos encuentros se trasladaron a unos sincrónicos intensivos a distancia. A su vez, se está a la espera de la autorización de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) con una actualización de la malla curricular que será cien por ciento virtual.

“La tecnología es un medio, no un fin. Por eso es fundamental armar un plan estratégico de implementación y manejo del cambio. Ahí es donde aparece el egresado de la maestría, que se convierte en un verdadero intérprete o traductor de diferentes disciplinas. Es un puente para entender la cosmovisión desde el que compra el sistema, el que lo diseña, el ámbito de la salud, los profesionales, y actúa como un buen líder del proyecto de evolución digital, independientemente de su profesión de base, porque comprende todas las dimensiones implicadas en el proceso”, afirma el doctor Luna. El magíster logra también una muy crítica aproximación a las tecnologías que vienen, lo que le da el criterio como para no aplicar las modas que impone el mercado sino aquellas tecnologías que van a ser coadyuvantes a su proyecto.

Con el aval de venir desarrollando hace 23 años el sistema de informatización que hicieron propio en el Hospital Italiano y con más de 20 años de experiencia en la formación de médicos residentes en el área, la propuesta es enseñar lo que saben a partir de lo que hacen. Una llave para abrir la puerta del futuro.