miércoles, 28 de octubre de 2009

CRISTINA PRESENTÓ EL PROYECTO PARA REFORMAR LA POLÍTICA


política

La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy el acto de presentación del "Proyecto de ley de la democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral", en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en Casa de Gobierno.

El proyecto promueve, entre otros puntos, elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y la regulación del financiamiento de las campañas, y surgió de las mesas de diálogo convocada por la Presidenta el 9 de julio último en San Miguel de Tucumán. Por eso, en el acto, la Jefa de Estado destacó que "estamos una vez más cumpliendo con la palabra". "La palabra vuelve a tener valor y sirve para mejorar la calidad institucional", remarcó la Mandataria.

Por otra parte, sostuvo que el proyecto prevé "una profunda transformación en la representación política argentina" y que "aborda una de las principales críticas de nuestro sistema de partidos por parte de la ciudadanía", en referencia a la expresión "todo se resuelve dentro de un cuarto, y que todo se decide con el dedo de uno, de dos o de tres", manifestó.

Por eso, destacó especialmente que el proyecto contempla "la institucionalización del sistema de internas abiertas, obligatorias, vinculantes y primarias para el gobierno nacional", donde "la sociedad participa y decide en cada uno de los partidos en un día". El sistema, dijo, "consagra la participación de la sociedad" y "la responsabilidad" que ésta asume "al decidir quiénes van a ser sus candidatos".

"Creemos profundamente en el sistema de los partidos políticos y esta es una ley para todos los partidos políticos, no es una cuestión de tamaños", aseguró. Asimismo, expresó que la reforma también "hace a la equidad y la transparencia" porque garantiza un igual reparto de espacios publicitarios en los medios audiovisuales para todos los partidos políticos. En ese marco, recordó que "el Código Electoral previó siempre la asignación de espacios publicitarios para los particos políticos", y que "las cadenas televisivas y radiales no son propiedad privada, sino que son concesiones del Estado a particulares", por lo cual, señaló, "deben asignarse los espacios en forma gratuita de modo tal que haya una igualdad para todos".

La Presidenta destacó también que en las reuniones preparatorias del proyecto participaron todos los partidos políticos. Y recordó que "en la mayoría de los proyectos presentados por todo el arco ideológico" hay coincidencia "en el tema de las internas abiertas, obligatorias y primarias para todos los partidos políticos".

También consideró central "la necesidad de abordar el tema del financiamiento de los partidos".
Finalmente, restó relevancia al hecho de que en esta presentación se hayan ausentado algunos representantes de la oposición al remarcar que "lo importante es que tengamos la oportunidad de debatir en el Parlamento", y rechazó la posibilidad de que el proyecto pueda interpretarse como "un traje a medida" para favorecer a un candidato en particular. "El que cree que se puede ganar una elección armando un instrumento electoral, desconoce el sistema democrático argentino e ignora el peso de la ciudadanía cuando va a votar", concluyó.

La iniciativa será enviada al Congreso Nacional, y para su sanción deberá ser aprobada por una mayoría absoluta de ambas cámaras, es decir 129 votos en diputados y 37 sufragios en el Senado, como lo establece la Constitución Nacional.

Durante el acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; gobernadores, integrantes del gabinete nacional, legisladores, representantes del Poder Judicial, Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, y otras autoridades e invitados especiales. Presidencia.

Foto: La presidenta muestra boletas electorales utilizadas en la República del Uruguay.