martes, 27 de octubre de 2009

NADA DE DIOS


espectáculos

Los viernes a las 21.00 en el Teatro del ArteFacto


Poemas de Idea Vilariño
Dramaturgia y Dirección de Silvio Lang

Entradas $25 (descuentos estudiantes y jubilados) - Reservas: 4308-3353
Actúan: Laura Agorreca y Martín Ruiz Rueda (de Argentina) Cecilia Cócero; (de Uruguay), Luis Moreno Zamorano, Rodolfo Opazo, Esteban Fuenzalida (de Chile)

Ficha técnica

Entrenamiento físico: Alina Folini
Iluminación: José Jerónimo
Fotografía: Juan Gasparini
Vestuario: Mercedes Colombo
Diseño de imagen: Valentina Morisoli
Asistentes de dirección: Gabriel Bergonzi y Alina Folini
Producción: Leticia Hernando

Nada de Dios es un poema teatral abierto del encuentro amoroso y el uso feliz del cuerpo.
Los actores y actrices ejecutan la obra cada vez por única vez. No representan sino que re-materializan la escena. Experimentan: ponen en riesgo todo su cuerpo sintiente y pensante. Se con-mueven y re-suenan con la palabra poética de Idea Vilariño (1920-2009), poeta popular uruguaya (...) Los cuerpos se organizan y despliegan por una lógica relacional de la com-pasión. (...) En este mundo de los cuerpos elocuentes y concretos, nada de Dios. O como escribió Vilariño en un papel cuadriculado con imprenta mayúscula mientras moría el pasado 28 de abril: “NADA DE CRUCES. NO MORÍ EN LA PAZ DE NINGÚN SEÑOR”.

IDEA VILARIÑO
Poeta popular del Uruguay: en las calles, los dormitorios, los tamarindos de las playas, las jóvenes generación se recitan mutuamente sus poemas desde aquél libro que publicó en la década de 1950, Poemas de amor. El libro estaba dedicado al escritor Juan Carlos Onetti, quien, a su vez, años antes le había dedicado a la poeta su novela Los adioses. Vilariño es una protagonista viviente de lo que se llamó la “Generación del 45” o “Generación Crítica”, que reunió a intelectuales y poetas uruguayos como Ángel Rama, Manuel Claps, Ida Vitale, Emir Rodríguez Monegal, Amanda Berenguer, Mario Benedetti, entre otros. Participo de la fundación de la coalición de izquierda Frente Amplio. Se dedico a la enseñanza de la literatura gran parte de su vida, a la crítica y los estudios literarios (Conocimiento de Darío, Los salmos, El tango, son algunas de sus publicaciones). Fundo y escribió para revistas literarias legendarias como Número, y semanarios como Marcha Es una magistral y premiada traductora en lengua castellana de las obras de Williams Shakespeare. Sus poemas han sido musicalizados y cantados por Los Olimareños, Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti, entre otros. Otros libros de poemas son La suplicante (1945), Paraíso perdido (1949), Por aire sucio (1951), Nocturnos (1955), Pobre Mundo (1966), No (1980). Su obra poética oscila entre la esfera del amor y la política; y absorbe la vida material como inmediatez del pensamiento de la existencia.