política
El diputado nacional Roy Cortina adelantó el voto negativo del Partido Socialista al proyecto de presupuesto del Ejecutivo y subrayó que “el gobierno sigue siendo fiel a la teoría del derrame de la década del `90, con el agravante de que en el 2010 el crecimiento va a ser mínimo y las posibilidades de distribuir la riqueza también”.
“Durante los años de gobierno kirchnerista no se avanzó ni un escalón en materia de reforma tributaria y se mantuvo una estructura eminentemente regresiva. Se concentró la riqueza y se amplió la desigualdad, en un proceso de consecuencias dramáticas que se profundizará durante el próximo año”.
En este sentido, agregó que “como agravante, el oficialismo se sigue negando a discutir una Ley de Coparticipación Federal; incumple con la vigente y maneja de forma totalmente discrecional los fondos, con el único fin de alinear a los Gobiernos Provinciales y castigar a los “opositores”.
El diputado señaló, además, que “el Gobierno insiste con el dibujo de un presupuesto equilibrado -sobrestimando los recursos y subestimando los gastos- , para hacer los deberes con el FMI, conseguir endeudamiento externo y borrar con el codo las consignas sostenidas durante todos estos años”.
Por último advirtió que “si el Ejecutivo no consigue, como en 2009, este endeudamiento, va a utilizar abusivamente para financiar el gasto público los fondos del ANSeS, a costa de seguir pagando jubilaciones miserables y condicionando a las provincias, teniendo en cuenta que muchos de esos recursos deberían ser coparticipados”.
Cortina, subrayó también que “el proyecto de presupuesto 2010 desfinancia todas las políticas de desarrollo económico y social y sostiene programas focalizados y clientelistas, incapaces de resolver el creciente flagelo de la pobreza”.