domingo, 18 de octubre de 2009

EXIGEN UNA RÁPIDA INVESTIGACIÓN POR LA MUERTE DE UN INTEGRANTE DE LOS CHUSCHAGASTA


sociedad

Javier Chocobar, miembro de la comunidad indígena diaguita de Los Chuschagasta, en la provincia de Tucumán fue asesinado y otras cuatro personas de la comunidad fueron heridas.

El pasado 12 de octubre Javier Chocobar de 68 años de edad, miembro de la comunidad indígena diaguita de Los Chuschagasta murió y otras cuatro personas, incluyendo un niño, resultaron heridas. Esto sucedió cuando un terrateniente y dos hombres que lo acompañaban, abrieron fuego contra miembros de la comunidad indígena quienes estaban resistiendo ante una amenaza de expulsión ilegal de sus tierras ancestrales.

El terrateniente y los dos hombres que lo acompañaban – presuntamente antiguos oficiales de la policía- llegaron preguntando por el cacique de la comunidad. De acuerdo a las informaciones recibidas, los tres hombres empezaron a tomar fotografías, diciendo que la tierra era suya. Cuando los miembros de la comunidad les pidieron que se retiraran, los tres hombres abrieron fuego. Como resultado, Javier Chocobar de 68 años resultó muerto, mientras otras tres personas, entre las que se encontraba un niño, resultaron heridas por los disparos. Los hombres entraron en un coche y se fueron, disparando desde la ventana. En respuesta, los miembros de comunidad, lanzaron piedras contra ellos. Según informes, el terrateniente y los dos pistoleros fueron detenidos poco después.

“La muerte de Javier Chocobar y los incidentes en la comunidad Los Chuschagasta deben ser investigados sin dilación y de manera independiente”, declaró Rafael Barca, director ejecutivo de Amnistía Internacional Argentina. “Este hecho muestra hasta dónde pueden llegar la hostilidad y la violencia a las que hombres y mujeres indígenas se exponen a la hora de defender sus derechos”, añadió Barca. .

En noviembre del 2006 fue aprobada por el Congreso de la Nación la Ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Nº 26.160. Esta ley da un marco de protección a las comunidades frente a los desalojos de sus tierras. Sin embargo la comunidad Los Chuschagasta ha sido objeto de amenazas para provocar la salida de sus tierras ancestrales, motivadas por el interés de explotar los recursos naturales de la zona.

“Es urgente que el Estado Argentino implemente efectivamente la Ley 26.160, de tal manera que la comunidad Diaguita de Los Chuschagasta y otras comunidades indígenas en Argentina puedan vivir en sus tierras ancestrales sin temor a desalojos forzados ni amenazas por parte de terratenientes” declaró Barca.

Amnistía Internacional exige al Estado argentino que de manera urgente:
Brinde protección y seguridad a los miembros de la comunidad indígena diaguita de Los Chuschagasta.
Implemente de manera efectiva la Ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Nº 26.160, de tal manera que la comunidad indígena diaguita de Los Chuschagasta y otras comunidades indígenas en Argentina puedan vivir en sus tierras ancestrales sin temor a amenazas ni a desalojos.
Lleve a cabo una investigación completa, pronta e imparcial del asesinato de Javier Chocobar, publique los resultados de la investigación y lleve a la justicia a los responsables de su asesinato.
Cumpla con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo que consagran los derechos de los Pueblos Indígenas a sus tierras ancestrales y llaman a los Estados a establecer mecanismos mediante los cuales estos derechos puedan ser adjudicados y reconocidos.