miércoles, 7 de octubre de 2009

SIGUEN LA RUTA DEL DENGUE


sociedad

Investigadores de la ONG INFANT, Fundación para la Investigación en Infectología Infantil, viajaron a Salta, donde se reportaron los primeros casos de dengue congénito de la Argentina para iniciar un estudio que arrojará datos sobre un problema acerca del cual, en la actualidad, casi no existe información.

A principios de este año se escuchó hablar por primera vez en nuestro país del dengue congénito. La sospecha de algunos casos de transmisión del virus del dengue de madre a hijo alertó a la población. En el mundo se han reportado cerca de 20 casos de dengue congénito y en Argentina, en Orán (provincia de Salta), se confirmó uno de ellos. Esto abre una oportunidad única para la ciencia y para la medicina.

Así lo entendieron los investigadores de INFANT que, apenas se enteraron de esta noticia, viajaron al lugar e iniciaron un estudio cuyos resultados servirán para entender y conocer cuáles son los mecanismos de defensa de los bebés y de las mujeres embarazadas contra el virus del dengue. Esta investigación, además, contribuirá a establecer nuevas estrategias de prevención.

La información que se obtenga a partir de este trabajo seguramente recorrerá el mundo debido a que en la literatura médica existen muy pocos registros de transmisión vertical del virus del dengue.

En Asia, donde el dengue lleva siglos, las mujeres contraen esta enfermedad durante la infancia. Cuando llega el momento del embarazo tienen inmunidad, por lo tanto, no contagian a su bebé. En cambio, en la Argentina, la mujer embarazada que se encuentra con el virus por primera vez corre más riesgo contagiar al niño si se infecta al final de la gestación.

“Cuando hace muchísimos años apareció el dengue en el sudeste asiático no se realizó una investigación como la que estamos haciendo ahora en Orán, que nos permitirá saber qué hacer ante una situación como ésta. Los datos que obtengamos en Argentina le si servirán al resto del mundo”, dijo el Dr. Fernando Polack, Director Ejecutivo de INFANT.

La investigación se llevará a cabo junto con los médicos del Hospital de Salta “San Vicente de Paul” donde se extrajeron muestras de sangre a los bebés infectados y a sus madres y se les hará un seguimiento para estudiar el comportamiento de los casos de dengue en niños de hasta 2 años.

Diferencias

Dengue: El virus del Dengue es causado por la picadura del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus. Hay cuatro tipos de virus diferentes (D1, D2, D3 y D4). Los síntomas principales son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel.

Dengue hemorrágico (DH): Una persona puede tener DH cuando se infecta por segunda vez, pero con un serotipo del virus diferente al anterior. La infección con un tipo de dengue confiere inmunidad contra el mismo serotipo pero no contra los otros tres. El DH es una forma grave de la enfermedad, cuya mortalidad puede llegar al 20 % si el paciente no recibe tratamiento de sostén. El DH tiene los síntomas del dengue clásico a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas.

Números en el mundo

50 a 100 millones de personas contraen dengue anualmente en el mundo.
Entre 250.000 a 500.000 personas padecen dengue hemorrágico, cuya mortalidad es del 2,5 %.
Dengue congénito
Para que aparezca dengue congénito deben darse una serie de coincidencias:
Que la mujer que se enferma por primera vez con alguno de los cuatro serotipos (variantes) del virus, lo haga durante su embarazo.
Que se contagie durante los últimos días de la gestación y no al principio.