opinión
Según una encuesta on line realizada por la empresa Datos Claros, el 51% delos encuestados invertirá en medios online mucho más que en el añoanterior.
La encuesta fue realizada a los responsables de las áreas de Marketing y Planeamiento de Medios de empresas medianas y grandes con actividad en laRepública Argentina.
Cabe señalar que, en el mismo estudio del año pasado, el porcentaje dequienes pensaban invertir más en medios online era del 40%. Así mismo, cada vez mas gerentes del área señalan la presencia de nuevosmedios de comunicación publicitaria, distintos a los tradicionales, quetendrán una mayor incidencia en el mediano plazo. Entre los nuevos medios oformas de comunicación, el 80.3% de los entrevistados señala a Internet; luego aparecen los Celulares / Mobile marketing (39.5%); y en tercer lugarel transporte público de pasajeros, con el 6.1%.
Otros medios o formas señaladas son los Medios digitales (4.8%), la posibilidad de realizar Marketing directo en lugares no tradicionales(4.8%), Medios interactivos (3,4%), los eventos artísticos, deportivos (3.4%) y finalmente las acciones en punto de venta / eventos (2.7%).
Cabe señalar que los medios tradicionales indicados como los másperjudicados con la incorporación de nuevos medios publicitarios fueron enprimer lugar los diarios y revistas (45%), el Cine (14%), la TV Abierta (23%), la Vía Pública (5%) y la TV por Cable (6%).
Pero además, 4 de cada 10 entrevistados aseguran que la tendencia másimportante en publicidad está dada por el cambio en los hábitos de uso yexplotación de medios, y dentro de esta respuesta, el 45% considera a Internet un medio muy o bastante efectivo para realizar campañas decomunicación. Si lo que se desea es obtener penetración en el mercado, primero aparece laTV (69%), pero la gran sorpresa es que en segundo lugar viene Internet (9%), algo que nadie hubiera podido prever hace 5 años. En cuanto a los medios para obtener retornos a corto plazo, las posicionesson las mismas pero la brecha es mucho menor: TV 45%, Internet 14%.
Así mismo, llama la atención la adhesión que provoca Internet cuando seconsulta acerca del medio más eficiente para generar recordación de marca, con el 21% y muchomás cerca de lo imaginado de la TV, que obtiene un 45%.Previsiblemente, Internet fue considerado el medio más eficiente paragenerar interacción y construir bases de datos relacionados, con el 62% y el75% respectivamente. Tampoco sorprende que Internet obtenga 33% de lamenciones, aproximadamente la misma importancia que el BTL (38%) cuando seconsulta sobre la eficiencia para desarrollar acciones de marketing deexperiencia.
Aumento de inversión en publicidad. Una de las preguntas se dirigió a identificar cuáles serían los motivos deun incremento en el presupuesto publicitario, y tres de cada diez empresasque aumentan sus presupuestos este año, lo adjudican a un cambio en laestrategia de mix de medios. Las respuestas fueron:. Aumento en los costos de las tarifas publicitarias: 36%. Cambio en la estrategia de medios: 31%. Aumento de la pauta publicitaria: 27%. Otra causa: 6%. (aquí se indicó "Cambio en los consumidores" "Crisis enlos medios habituales actuales frente a un panorama cibernético", etc.).
Para realizar el estudio se aplicó un cuestionario online de 15 minutos deduración, en donde se incluyeron preguntas cerradas pre-codificadas ypreguntas abiertas. A su vez, se realizaron encuestas telefónicas desde el Call Center de datosclaros.
Los entrevistados fueron hombres y mujeres en igual cantidad. El 53% deellos pertenecía al sector Servicios, el 33% trabajaba en el sectorIndustria 33%, y el 14%.en el rubro indicado como "otros".
Por Santiago Kahane
Director de DatosClaros
www.datosclaros.com