viernes, 27 de noviembre de 2009

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA PELUQUEROS DEL MUNDO CONTRA EL SIDA


sociedad

Resultados exclusivos de TNS GALLUP para L´ORÉAL ARGENTINA, en el marco de la 3era edición de la campaña “PELUQUEROS DEL MUNDO CONTRA EL SIDA”

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y dentro del marco de la tercera edición del programa de Educación Preventiva “Peluqueros del mundo contra el VIH / SIDA” llevado a cabo por L´Oréal Argentina junto a la Fundación Huésped y UNESCO, se presentan los últimos resultados del estudio de opinión pública llevado a cabo por TNS Gallup, tendiente a evaluar la percepción y comportamiento de los argentinos en relación al VIH.

Así, 5 de cada 10 argentinos encuestados cree que la enfermedad irá en aumento en los próximos cinco años; y 4 de cada 10 entrevistados reconocen estar muy o algo preocupados por contraer el virus, especialmente los más jóvenes. Sólo el 14% se muestra esperanzado y afirma que disminuirán la cantidad de casos al año, en tanto que el 26% piensa que se va a mantener en un nivel similar al actual.

En relación a los actos de discriminación, más del 80% de los consultados cree que las personas con VIH la sufren (el 42% estima que existe mucha discriminación y otro 39% que hay bastante). A pesar de ello, sorprende que aún resulten altos los porcentajes de situaciones discriminatorias. Por ejemplo:

Un 18% opina que no se debería permitir seguir enseñando en la escuela a un maestro con VIH.
Una 15% declara que, si un miembro de su familia se infectara con VIH, querrían que éste lo mantuviera en secreto.

Un 8% no recibirían en su casa a un amigo/ familiar que tuviera VIH.

Otras cifras destacadas del informe exclusivo de TNS Gallup para L´Oréal Argentina (ver informe completo adjunto)

El 65% de los entrevistados considera estar muy o bastante informado sobre el VIH/SIDA, a diferencia del 34% que declara estarlo poco o nada. El porcentaje de personas informadas es levemente mayor entre las mujeres, 67% vs. 62% de los hombres, los más jóvenes ( 18 a 24 años: 73% vs. 65 años y más: 55%), a mayor nivel educativo (superior: 90% vs. primario: 53%), a mayor nivel socioeconómico (clase media alta y alta: 84% vs. clase baja: 56%), y en Capital Federal (84% vs. GBA: 67% e Interior: 56%).

Solo el 40% declaró haber escuchado o visto alguna información sobre el VIH durante el último mes. La proporción de respuestas positivas es algo mayor entre las mujeres que entre los hombres (38% vs. 34%, respectivamente) y en el GBA (40% vs. 36% en el Interior del país y 29% en Capital Federal) y menor entre los entrevistados de mayor edad (más de 65 años: 28%) y en la clase media y media alta (26%).

Tres de cada diez encuestados (31%) respondió conocer o haber conocido personalmente a alguien con VIH/SIDA. Y 4 de cada 10 en la franja de edad de 25 a 49 años y en el AMBA tuvieron contacto con personas con VIH.

El porcentaje de individuos preocupados por contraer el VIH alcanza casi a la mitad entre los jóvenes de 18 a 24 años (48%), y es comparativamente mayor en los hombres (37% vs. mujeres: 33%), a menor nivel educativo (primaria: 37% vs. superior: 27%), y en la clase media y baja (cuatro de cada diez vs. dos de cada diez en la clase media alta y alta).

En relación a la evolución del VIH en los próximos 5 años, cinco de cada diez entrevistados consideran que va a aumentar (47%), en tanto que tres de cada diez piensan que se va a mantener en un nivel similar al actual (26%), y uno de cada diez que va a disminuir (14%).

Quienes opinan en mayor medida que la epidemia va a aumentar son los entrevistados de menor nivel educativo (primario: 50% vs. superior: 44%) y socioeconómico (clase baja: 50% vs. clase media alta y alta: 43%), y los habitantes del interior del país (52% vs. AMBA: 43%).

Mucho camino para recorrer en materia de información, concientización y prevención, y ese es justamente el desafío de Peluqueros del Mundo contra el VIH/ SIDA.

Ficha Técnica del Estudio

Cobertura: Nacional. Universo: Población argentina adulta (18 años y más) Tamaño Muestra: 1000 entrevistas. Margen Error: ± 4.2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%. Método Muestral: Probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. Técnica de Recolección: Entrevistas personales domiciliarias. Fecha de Campo: 22 al 27 de octubre de 2009

Fuente: “TNS Gallup para L´Oréal Argentina”