viernes, 20 de noviembre de 2009

NACIERON DOS MELLIZOS DE MONOS TITÍ BRASILEROS


sociedad

El sábado pasado a las 2.30 de la madrugada, Preta y Mico unos tití pincel originarios de Brasil, fueron papás de unos simpáticos mellizos. Esta familia había ingresado en mal estado de salud al Hospital Veterinario del Bioparque en el mes de septiembre, consecuencia de una importante incautación realizada por la Dirección Nacional de Fauna.

La pareja llegó al Bioparque para su rehabilitación, ya que habían sido víctimas del tráfico ilegal, más aún tratándose de una especie en peligro, endémica originaria de los estados de Bahía y Mina Gerais de Brasil, lo que implicaría que fueron transportados a través de la frontera Argentina.

Al momento del arribo, llegaron muy deshidratados y en malas condiciones sanitarias, y se les realizaron estrictos controles veterinarios, en los que se determinó que Preta se encontraba embarazada de mellizos.

Posiblemente por la situación de estrés, Preta no pudo dar a luz en forma natural y fue necesaria la intervención de los veterinarios y cuidadores, quienes asistieron a la cesárea para que hoy la familia de cuatro integrantes pueda estar unida y en perfecto estado de salud.

En este caso, el Bioparque Temaikèn actúa como depositario fiscal además de Centro de Rehabilitación, ya que una vez que los ejemplares se encuentren en óptimas condiciones la Dirección de Fauna de la Nación definirá su destino.

A diferencia de otras especies, los machos de Mico Estrella (como los llaman en Brasil), suelen ayudar a la crianza, por lo que el papá se encargó de cuidar a los mellizos mientras los doctores realizaban las curaciones a la mamá.

En pocas semanas, ambos ejemplares estarán listos para jugar y trepar a los árboles bajo la mirada de su mamá, quien les enseñará todas las habilidades y estrategias para saltar entre las ramas. Además de leche materna, los mellizos se están alimentando de licuados de frutas, junto con complementos multivitamínicos para asegurar su correcto desarrollo.