lunes, 16 de noviembre de 2009

LOS RADICALES DEFINIERON SU CONDUCCIÓN EN DIPUTADOS


política

Este 10 de diciembre asumirá una nueva composición parlamentaria en el Congreso Nacional, la misma se integrará de acuerdo a la voluntad popular expresada en las pasadas elecciones del 28 de junio. El radicalismo incrementa considerablemente su representación parlamentaria, 44 serán los diputados nacionales que compondrán el bloque en el próximo período 2009 / 2011.

Ayer fue proclamada por unanimidad la nueva conducción del bloque de la Unión Cívica Radical, que será a su vez, a partir del 10 de diciembre, la primera minoría en la Cámara baja.

De esta manera el bloque radical será liderado por Oscar Aguad, secundado por Ricardo Gil Lavedra y Daniel Katz como vicepresidentes, Rubén Lanceta como Secretario General y el entrerriano Gustavo Cusinato que se hará cargo de la nueva Secretaría de Coordinación y Difusión.

En tanto al frente de la Secretaría de Labor Parlamentaria, aparece la primera mujer, la porteña Silvana Giudici, quién deberá conducir esas responsabilidades en momentos en que la oposición requiere de la mayor predisposición para los consensos a fin de legislar sobre los temas más preocupantes de la Argentina. A Giudici, se le reconoce su experiencia en el trabajo parlamentario desarrollado desde 2003, y por su destacada labor al frente de la Comisión de Libertad de Expresión y la defensa del derecho a la información en momentos en que desde el gobierno nacional se confronta y cuestiona a periodistas y medios.

Por otro lado, Ricardo Alfonsín conducirá la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados hasta diciembre de 2010, fecha en la que se producirá una alternancia en el cargo con Aguad, a partir de la cual presidirá hasta diciembre de 2011 el bloque radical.

De esta manera el radicalismo se organiza para liderar la oposición parlamentaria al kirchnerismo en el Congreso, en un período que se propone responder a la permanente imposición de leyes que ha venido promoviendo el oficialismo sin intentar al menos incorporar, en los temas más destacados, los aportes de la oposición.

Seguramente a partir de este 10 de diciembre temas como la seguridad, la pobreza, la educación, la salud, la delegación de facultades a través de los superpoderes, el consejo de la magistratura, la modificación a la ley de medios K, una nueva norma en materia de publicidad oficial, la reformulación del rol que debe cumplir el Indec, las retenciones a la producción agropecuaria, etc. estarán en la agenda parlamentaria para este nuevo período.

De esta manera se espera poder torcer la tendencia que impone la mayoría parlamentaria kirchnerista. Ejemplo de ello el de esta última semana que ha avanzado en la modificación Ley de Emergencia Económica para prorrogarla hasta 2011.

La prórroga, aprobada igualmente por la mayoría automática del oficialismo, impide la revisión de las decisiones que implican utilización de los fondos públicos según el parecer del Jefe de Gabinete o de la propia Presidenta y resulta una nueva muestra de este gobierno de tratar al Congreso de la Nación Argentina como una mera escribanía.

Seguramente sintetizan los argumentos sobre el tema, parte del discurso sostenido por la Diputada porteña Silvana Giudici en el recinto en oportunidad del tratamiento del tema:

“Como ya se ha expresado por parte de los diputados de nuestro bloque, nuestro dictamen propone derogar la ley 26.204. Creemos que esta nueva prórroga de la emergencia planteada en este contexto violenta el orden democrático.
Es la séptima vez que se pide renovar esta situación excepcional. Justamente la ley de emergencia económica fue planteada en un momento de excepción, y luego esa excepción se convirtió en regla para el kirchnerismo.
El año pasado se nos decía que había que prorrogar esta ley, que delega facultades en el Poder Ejecutivo, porque había un preanuncio de una crisis internacional. Luego, durante todo este año, se nos ha dicho justamente lo contrario.
En ámbitos internacionales la señora Presidenta se jactó de que el impacto de la crisis internacional en la Argentina no se había sentido. Sin embargo, ahora se nos propone esta prórroga, que no hace más que contribuir a la restricción de nuestras competencias constitucionales como Poder Legislativo...
…Quiero decir que no solamente estamos discutiendo el proyecto de ley de prórroga de la emergencia económica, sino que en los últimos tiempos en el Congreso hemos discutido algunas otras normas que forman parte de una arquitectura jurídica implementada por el kirchnerismo para restringir las facultades de este Congreso y de paso para limitar las facultades de control de este cuerpo sobre los actos públicos...
…Muy bien se ha señalado que el mecanismo de aprobación ficta fue utilizado en todos aquellos contratos que debería haber revisado este Congreso y que seguramente de haberlos revisado no tendrían su aprobación...
…Hace poco discutimos la prórroga de la delegación de facultades, un instrumento sobre el cual quedó claro que era necesario revisar una a una las facultades y no prorrogarlas en bloque...
…En conjunto con los superpoderes y la reasignación de los excedentes presupuestarios a través de los DNU, esta arquitectura jurídica ha reemplazado el principio básico de la República de división de poderes y además la autonomía de las provincias, ya que muchos de los recursos que se han reasignado por esos DNU correspondería haberlos distribuido mediante el régimen de coparticipación como un recurso legítimo de las provincias…

Por estas razones adquiere relevancia el hecho que la Unión Cívica Radical haya emitido una señal inequívoca en torno al futuro y proclamado por unanimidad a las autoridades de su bloque para enfrentar, en estos nuevos tiempos, los desafíos que le propone la realidad y que la sociedad le reclama.