viernes, 27 de noviembre de 2009

UNA LEY CREÓ EL INSTITUTO DE TRANSPLANTES PORTEÑO


política

La Legislatura porteña sancionó la Ley que crea un instituto de trasplantes propio de la ciudad destinado a la investigación, promoción, regulación y fiscalización de la actividad de procuración, ablación e implante de órganos.

Si bien la Ciudad posee dentro del Ministerio de Salud el programa Buenos Aires Trasplante, la falta de estructura administrativa y legal como la limitación de los recursos obliga a mantener delegado en el organismo nacional INCUCAI las funciones derivadas de la fiscalización y control de la actividad. "Esta nueva ley ofrece un instrumento legal apropiado para asegurar la autonomía en un tema tan importante como es el trasplante, garantizando a los ciudadanos de la Capital y de todo el país, la atención equitativa en trasplante en resguardo de sus derechos como pacientes", explicó a Más que noticias la diputada Lidia Saya, presidenta de la Comisión de salud.

"Nuestra ciudad cuenta con el mejor y mayor desarrollo sanitario de trasplante, y a través de los hospitales públicos como el Argerich, garantiza la accesibilidad al trasplante de pacientes sin recursos económicos independientemente de su lugar de origen. Durante el año 2008 se concretaron 497 operativos, con la obtención de 75 donantes de órganos y 118 tejidos," agregó Saya

Resulta de lo anterior, que la Ciudad debe además ofrecer un programa de difusión y educación sobre donación que permita brindar el número cada vez mayor de donantes necesarios para realizar en forma creciente trasplantes de acuerdo al desarrollo tecnológico y de recursos humanos que alcanzó. Concretar estos programas de educación en salud directamente vinculados al cambio de cultura para disminuir los temores y miedos que determinan que el 40 % de los operativos iniciados deban suspenderse por negativa familiar, requiere de políticas educacionales y sanitarias interrelacionadas que generen modificaciones en la cultura y hábitos de los ciudadanos.