viernes, 6 de noviembre de 2009

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE ARTE Y CULTURA


cultura

El arte y la cultura en debate

Con la presencia de alrededor de 150 participantes, dio inicio el Seminario “Arte, Cultura y Democracia Participativa”, con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Integrantes de organizaciones sociales y culturales de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador, que desarrollan proyectos artísticos y culturales en sus comunidades, comenzaron a darse cita ayer para intercambiar experiencias y proponer estrategias conjuntas a nivel continental.

Se destaca también la presencia de funcionarios y parlamentarios de los diversos países en este seminario que finalizará en la jornada de ayer.

En una mañana fresca pero con un sol digno de primavera, el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) comenzaba a colmarse con miembros de organizaciones de amplios sectores, principalmente culturales, de toda América Latina.

El colorido de los afiches publicitarios del evento dio un marco alegre a la sobriedad del auditorio, sin perder el tono adecuado de los objetivos del seminario. El debate y la ponencia de visiones acerca de la posibilidad de avanzar en políticas públicas en el Cono Sur es el eje central en este encuentro, que se convoca desde y para los sectores populares de nuestra Patria Grande.

Cerca de las diez y media empezaron a escucharse las primeras palabras de bienvenida, a cargo de los referentes de cada una de las organizaciones convocantes. Iara Pietricovsky, de ALACP (Articulación Latinoamericana Cultura y Política), destacaba que este seminario se hace para “fortalecer conexiones existentes entre grupos sociales, culturales y artísticos; para conformar un proceso de cambio de valores y perspectivas para una nueva América Latina”.

Luego, Inés Sanguinetti, de Crear Vale la Pena (miembro de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social), consideró que la importancia de este tipo de encuentros radica en la construcción de “acciones colectivas, que en muchas ocasiones se ven debilitadas por la brecha existente entre el trabajo de las organizaciones sociales y la articulación con los Estados de la región”.

El Movimiento por la Carta Popular, a través de Antonio Fernández del Servicio Paz y Justicia (SerPaJ) y Mónica Mendoza (Mutual Primavera), manifestaban que “lo cultural marca la impronta de la construcción popular, nos impusieron durante años una cultura que se basa en políticas delegativas o representativas, que destruyó la estructura económica basada en el trabajo y la participación comunitaria”. Antonio Fernández también destacaba que “debe construirse una América diferente por los pueblos oprimidos y con organización popular”.

Cerrando la bienvenida a los y las participantes del Seminario, Juan Carlos Giuliani, coordinador nacional del Movimiento Hacia una Constituyente Social en la Argentina dijo que “Estamos atravesados desde el principio de nuestra historia por una contradicción irresuelta, la de Domingo Faustino Sarmiento y su ‘Civilización y Barbarie’. Civilización eurocéntrica, que considera que la división entre trabajo manual e intelectual es fáctica. Aquello de que ‘pienso y luego existo’ de Descartes implica que los pensadores son una clase superior a la de los trabajadores que primero fueron esclavos, luego siervos de la gleba y hoy somos mano de obra barata. En este Seminario se interpela eso y decimos que como trabajadores creamos cultura y tenemos el derecho de apropiarnos de la labor intelectual que la academia nos niega”.
Para finalizar su alocución, Giuliani sentenció que “La cultura es la voluntad histórica del hombre por transformar la naturaleza. El trabajador como sujeto social es el generador de la riqueza de las naciones y por lo tanto, de su cultura”.

A lo largo del día se pudieron escuchar las intervenciones de distintos actores que llegaron al evento a compartir las experiencias de sus procesos de trabajo. Promotores de grupos de teatro comunitario como Catalinas Sur –de Buenos Aires-, organizaciones latinoamericanas de comunicación como ALER –que agrupa más de 100 emisoras populares de todo el continente- entre muchas otras, expusieron parte de sus experiencias frente al numeroso auditorio.
Una de las exposiciones centrales fue la del brasileño Celio Turino, quien desarrolló los fundamentos, contenidos e ideas fuerza que sostiene esta innovadora iniciativa del país vecino. Uno de los principales objetivos del Seminario, de hecho, es discutir una estrategia latinoamericana para implementar propuestas similares en los distintos países. ACTA.