medios
Con testimonios de artistas consagrados y emergentes, curadores y coleccionistas.
Canal (á) (www.canalaonline.com), el primer canal de televisión dedicado a registrar la producción cultural más genuina, estrena el viernes 4 de diciembre a las 23.00 “Mercado del arte”, un documental que indagará sobre cuáles son las variables que inciden en el mercado del arte plástico a la hora de la comercialización de las obras.
¿Qué hace que un artista plástico se cotice alto? ¿Por qué uno vale cientos de miles y otro apenas unos pocos billetes? Todas las inquietudes que giran alrededor del mercado del arte, se profundizarán en este documental que incluye testimonios de artistas reconocidos, otros que están en vías de serlo, curadores y coleccionistas.
“El mercado del arte es bastante absurdo. Se basa en parámetros ridículos, incomprensibles o mágicos. En concreto, los elementos palpables son las exposiciones para que la obra se valorice o no”, señala el artista plástico Pablo Siquier durante el documental.
La estética y el gusto artístico, parecen estar cada vez más supeditados a la subjetividad de quienes manejan los espacios de poder en el mercado del arte. El criterio estético que prevalece, y que hace que un artista venda más que otro es muchas veces digitado por quienes incrementan su patrimonio gracias a una determinada opción artística.
“Cuando el mercado no presiona, el artista produce con más compromiso y obras de mayor impacto. Cuando el mercado empieza a presionar, hay artistas que ceden a la presión del mercado y venden su obra, hacen su negocio. Hay que saber distinguir entre quién hace negocio y quién hace obra de arte” comenta el crítico de arte Julio Sánchez.
Participan además, los galeristas Ignacio Gutiérrez Zaldívar (Galería Zurbarán Zaldívar), Jorge Mara y Gachi Prieto (Galaac Prieto), el coleccionista Luis Incera, el artista Fabián Burgos, representantes del MALBA, del Museo Nacional de Bellas Artes y curadores, entre otros.