martes, 22 de diciembre de 2009

LA VIDA DE CARLOS ALONSO


cultura

Carlos Alonso de Ignacio Gutiérrez Zaldívar. Un libro que narra la vida de uno de los mayores creadores del Arte de Los Argentinos.

Es el primer libro que comprende la vida de Carlos Alonso (Tunuyan 1929). Abarca la historia de su familia inmigrante italianos y españoles, su adolescencia y juventud en Mendoza, sus estudios plásticos allí, en Tucumán y Santiago del Estero. Sus primeras exposiciones en Buenos Aires en 1953. Su primer gran sufrimiento a causa del fallecimiento de su primera mujer, ahogada en las playas de Río de Janeiro. Su casamiento con Ivonne Fauvety en 1955. La importancia de sus hijas Paloma y Mercedes en la temática de sus obras. Su consagración tras conquistar el concurso para ilustrar la segunda parte de El Quijote de la Mancha, ya que la primera fue ilustrada por Salvador Dalí. Sus viajes a Europa, ilustración de los discos de sus amigos Palito Ortega, Mercedes Sosa y Astor Piázzolla.

El comienzo de su serie sobre la represión y la injusticia sus homenajes a Lino Enea Spilimbergo y Vincent Van Gogh. Sus exposiciones en Italia a partir de la ilustración de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Su casamiento con Teresa Echeverria su compañera desde hace 40 años y madre de su hijo Pablo. El duro exilio, y la desaparición de su hija Paloma durante el gobierno militar. Sus series referidas a los grandes maestros de todos los tiempos como Caravaggio, Rembrandt y Velásquez. Su regreso a la Argentina y su establecimiento en Unquillo, a 25 km de Córdoba, donde vive desde hace 30 años. Y un completo análisis de todas las series a través de 80 años de vida y 60 de trayectoria.

Realizado por Zurbarán Ediciones el libro de 30 x 22 cm contiene 160 páginas, ha sido escrito por Ignacio Gutiérrez Zaldívar y contiene también semblanzas de Rafael Squirru y Guillermo Roux.

Sobre el autor

Ignacio Gutiérrez Zaldívar nació hace 58 años, en Rosario, Santa Fe. Estudió con los Maristas y Jesuitas. Egresó de la Universidad de Buenos Aires como Abogado Procurador y Escribano. Hace 33 años creó Zurbarán y desde entonces realizó más de 820 exposiciones en el país y en el exterior. En 1990 la Cámara Júnior lo designó “Joven Sobresaliente”. Condecorado por el Gobierno de Francia con la “Orden de Caballero de las Artes y de las Letras” y por el Gobierno de la República Federativa de Brasil con la “Orden de Río Branco”. Ganador del Premio Santa Clara de Asís. Es presidente fundador de la Academia Argentina de Gastronomía. Autor de más de 90 libros dedicados al arte de los argentinos y su patrimonio.