jueves, 17 de diciembre de 2009

EN BUSCA DEL PODER DEMOCRÁTICO PLENO


política

Tras la primera reunión de la nueva Mesa del Comité Nacional de la UCR, encabezada por Ernesto Sanz, la conducción partidaria emitió el siguiente comunicado.

El orden republicano exige respeto, equilibrio y contrapesos entre los poderes independientes.

Los años de ausencia democrática propiciaron conductas políticas que asimilaron el gobierno al Poder Ejecutivo soslayando que el Congreso y el Poder Judicial formara parte, cada uno con sus competencias, del Gobierno de la Nación.

La administración Kirchner llevó al extremo esa desnaturalización del orden democrático al arrogarse de manera irregular facultades legislativas y, ahora también, judiciales.

A la concentración de atribuciones legislativas en el Ejecutivo, cuyo último ejemplo es la peligrosa apropiación de reservas, que cuenta con el silencio cómplice del presidente del Banco Central de la República Argentina, se suma hoy la acción del poder administrador al atribuir decisiones judiciales que reparan fraudes probados en elecciones sindicales.

Por ello, es imperativo salir del camino de la consolidación de la democracia de un solo poder que propicia la administración Kirchner -desde su inicio en el año 2003- para afirmar un poder democrático pleno, con respeto recíproco entre poderes, único camino que la experiencia local e internacional exhibe para la convivencia pacífica entre los argentinos, la apropiada enserción internacional de nuestro país en el mundo, el desarrollo económico de todas las regiones y el progreso social de todos nuestros compatriotas, finaliza el texto.