martes, 22 de diciembre de 2009

PREVENCION DEL DENGUE EN ROSARIO


sociedad

Habilitaron un laboratorio para analizar larvas del mosquito Aedes

En el marco de las tareas de prevención del dengue la Municipalidad de Rosario habilitó un laboratorio para analizar las larvas del mosquito y detectar en forma más rápida al Aedes Aegypti.

El laboratorio fue instalado en el edificio de la ex Maternidad Martin, en Moreno al 900, como un espacio de Docencia e Investigación y fue acondicionado con equipamiento apropiado para realizar las detecciones del vector transmisor de la enfermedad.

Desde su habilitación y hasta mañana el laboratorio recibe muestras que son recolectadas en la zona peridomiciliaria de 450 viviendas de todos los distritos de la ciudad. Cuenta el laboratorio para realizar su tarea con tres lupas binoculares estereoscópicas especiales, las que permiten reconocer, clasificar y analizar de manera rápida y efectiva y de tal forma diferenciar las larvas. La identificación del mosquito es inmediata y para esto el personal del laboratorio entomológico fue capacitado por profesionales del Ministerio de Salud provincial.

A través de la tarea de relevamiento del índice larvario del Aedes Aegypti encarada en esta etapa por la Municipalidad se pretende profundizar las estrategias de intervención para prevenir el dengue e intensificar las acciones de control, tales como la eliminación de criaderos mediante la participación comunitaria y en caso de ser necesario el control de la población de mosquitos adultos mediante la aplicación de productos específico.Además de la investigación, en el laboratorio también se capacita a personal de todos los laboratorios públicos municipales y provinciales

Trabajos de prevención

En el marco de las estrategias de prevención contra el dengue, durante toda la jornada de hoy en los distritos Noroeste y Centro un centenar de agentes municipales, de distintas reparticiones, realizaron monitoreos para relevar la presencia de larvas del mosquito transmisor del dengue y obtener índices larvarios.

Además, se realizó el descacharrado asistido y trabajos de concientización en los barrios Godoy, Stella Maris y en la vecina localidad de Pérez. Por su parte, se realizaron trabajos de fumigación en la zona del barrio La Tablada En tanto mañana (miércoles 23) y pasado (jueves 24) se fumigará el barrio Godoy y todas las zonas cercanas a la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, donde también se hará un trabajo de concientización con los viajeros que transiten por la misma.A partir de las 9 de mañana (miércoles 23) el secretario de Salud Pública, Lelio Mangiaterra, y funcionarios provinciales recorrerán la zona de la Estación Terminal de Omnibus donde se efectuarán tareas de fumigación.

Recomendaciones para evitar picaduras

- Colocar telas metálicas en puertas y ventanas.
- Proteger la cuna o cochecito del bebé con un tul.
- Mantener limpios los ambientes.
-Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
Repelentes- Utilizar repelentes en forma reiterada cuidando no inhalarlos porque son tóxicos. - Seguir siempre las instrucciones que están en la etiqueta del producto. - No rociar repelentes directamente a la cara, rociar primero las manos y luego frotarlas cuidadosamente sobre la cara evitando los ojos y la boca. Luego lavarse bien las manos. Repelentes en niños- Usar repelentes con las concentraciones más bajas de DEET (Diethyl Toluamide al 30% o menos) en niños mayores de 2 meses de edad. - No se recomienda su uso en bebés menores de 2 meses. - Aplicar repelente en las manos y luego extenderlo en la piel de los niños. - Usar cuidadosamente alrededor de los oídos de los niños. - No aplicar en las manos de los niños, ya que pueden llevarlas a la boca. - No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación. - No permitir que los niños se apliquen solos los productos. Síntomas- Fiebre- Dolor de cabeza intenso- Dolor detrás de los ojos- Dolores musculares y de las articulaciones- Náuseas y vómitos- Aparición de manchas rosadas en la piel.

Se recomienda a la población tener presente estos síntomas, no automedicarse y realizar una consulta médica sin demora.