martes, 29 de diciembre de 2009

SE CASARON ALEX Y JOSÉ MARÍA


sociedad

En Ushuaia, Tierra del Fuego, se llevó a cabo el matrimonio entre Alex Freyre y José María Di Bello, el primero entre personas del mismo sexo en América Latina y el Caribe. El acto fue presidido por la Oficial Público Lidia Sosa. El presidente del INADI, Claudio Morgado fue testigo de la ceremonia, junto a Emilce Conejero, Delegada del INADI en la provincia, Leonardo Gorbacz, Secretario de Comunicación Institucional de Tierra del Fuego, y María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y responsable del Programa de Diversidad Sexual del INADI. Morgado viajó acompañado por el vicepresidente del INADI, Pedro Mouratian.

“Se llevó a cabo, finalmente, el primer casamiento entre personas del mismo sexo en América Latina y el Caribe. Esto sucede luego de un fuerte trabajo de militancia de la FLGBT y un gran trabajo de articulación con el INADI y la secretaría legal de Tierra del Fuego. Desde INADI, consideramos que había que acompañar este momento histórico dando un paso importantísimo en la lucha contra la discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans”, expresó Claudio Morgado.

A su vez, Pedro Mouratian celebró este avance. “Este es un paso más en el camino que venimos recorriendo. El INADI no podía faltar a esta cita con los derechos humanos y la igualdad ante la ley”.

Por su parte, Maria Rachid informó que “sabíamos que el gobierno de Tierra del Fuego, con el antecedente de la sentencia firme de la Jueza Seijas, iba a hacer honor a la Constitución Nacional y los derechos humanos de Alex y José María. Argentina da así un paso histórico: el de reconocer la igualdad jurídica a una pareja del mismo sexo por primera vez en América Latina. Hay una población que hoy dio un primer paso importantísimo hacia la igualdad. Los/as argentinos/as tenemos mucho para festejar por ser los/as protagonistas de este avance histórico”

La Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, ya había expresado su posición cuando presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un Amicus Curiae en la causa de María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina LGBT, y Claudia Castro. El INADI además, presentó Amicus Curiae en los amparos de María Rachid y Claudia Castro - que se encuentra actualmente a resolver por la Corte Suprema de Justicia de la Nación - y de Alex y José María.

“Quiero destacar, además del trabajo realizado en la asistencia técnica y jurídica para concretar este avance - la fuerte presencia institucional del INADI. Esta es la función del INADI, la de salvaguardar los derechos de los ciudadanos que no pueden gozar en plenitud de estos derechos", finalizó Morgado.